Edición Cero

Cambio 21 / Por Teresa Frías K. En un principio el ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, afirmó que el Mandatario no tenía nada... Parlamentarias critican duramente a Piñera por acusaciones explotación laboral: «Nadie está por sobre la ley»

Cambio 21 / Por Teresa Frías K.
En un principio el ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, afirmó que el Mandatario no tenía nada que ver con el Fundo Bahía Coique. Sin embargo horas después el vocero, Andrés Chadwick debió reconocer la participación en la propiedad del presidente Sebastián Piñera, señalando que si tenía acciones en ese resort

Bastó que dos trabajadoras encararan a Sebastián Piñera para manifestarle que son remuneradas con menos del sueldo mínimo en una empresa en la que el Mandatario es uno de los dueños, para que las redes sociales ardieran y la molestia cayera, una vez, más sobre el Mandatario. Piñera es propietario de este resort a través de Inversiones Santa Cecilia, del que si es el dueño y que lleva el nombre por su esposa e hija.

Las funcionarias pertenecen a la sección de lavandería del Complejo Turístico Bahía Coique, uno de cuyos accionistas es el Presidente y lo encararon momentos en que el gobernante llegaba a la capilla de esa localidad para asistir a la misa dominical, cuando las mujeres irrumpieron, provocando tensión entre los presentes.

Las empleadas del centro vacacional, acusaron haber recibido durante años «sueldos miserables», mucho menores al mínimo fijado por ley (182 mil pesos en julio de 2011), junto con tener que soportar jornadas extenuantes y sólo un día libre a la semana. (ver crónicas aparte)

Frases que bastaron para que la diputada Carolina Goic (DC) exigiera «respeto» por los trabajadores. En conversación con Cambio21 agregó que «existe un sueldo mínimo legal en Chile, y que debiera ser respetado más aún por los que tienen responsabilidades públicas y políticas, como es en este caso. Me parece que la ley tiene que cumplirse tal y como viene».

A ello la legisladora agregó que «en este caso uno espera que las cosas salgan bien, sobre todo por toda la fiscalización que han hecho, en las que se den garantías que los organismos tiene que cumplir».

Por otro lado, la parlamentaria se refirió a la supuesta fiscalización que comenzará el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, ante lo que aseguró que «espero que exista en todos los casos, más aún cuando existe una denuncia pública. Aquí las fiscalizaciones no pueden ser selectivas y ver a quien se fiscaliza y a quien no».

Por último y en esa línea, agregó que «por eso esperamos que en este caso se ejerza la misma fiscalización que ha venido haciendo hasta ahora».

Por su parte, la ex presidente de la Cámara, diputada Alejandra Sepúlveda indicó que «nadie puede estar por sobre la ley, sea quien sea. Aquí todos debieran haber alzado la voz, porque ni siquiera se está pagando el minino, o sea se está tratando un tema que hemos venido discutiendo año tras año».

«Ante todos estos antecedentes, esperamos que los empresarios más exitosos de este país -como lo fue en su minuto el propio Presidente- tienen que pagar sueldos más dignos para las familias», insistió la legisladora a Cambio21.

A reglón seguido Sepúlveda dijo que esto se contradice con lo mencionado hace algunos meses «sobre lo hablado de un posible sueldo ético, que planteó Monseñor Alejandro Goic, y la idea de un ingreso similar que planteó el propio gobierno».

Finalmente indicó que «si existen denuncias de trabajadores debieran ser investigadas, y cada vez más rigurosos independiente si son o no autoridades».

¿Un pie atrás?

Tras preguntarle al ministro de Trabajo (s) Bruno Baranda sobre la fiscalización, la autoridad aseguró que el recinto no pertenecía al Presidente. Sin embargo el gobierno reconoció finalmente que el presidente Sebastián Piñera sí tiene acciones en el complejo turístico Bahía Coique.

Esta última aclaración corrió por cuenta del ministro Vocero Andrés Chadwick horas después del rotundo desmentido de Baranda, quien le enmendó la plana a su colega, poniendo nuevamente en evidencia la falta de coordinación existente entre los miembros del Ejecutivo.

FUENTE: Cambio21.cl

Los comentarios están cerrados.