Edición Cero

Prensa IMI / Solicitar a los gobiernos nacionales priorizar inversiones para terminar y mantener la infraestructura vial y férrea de los corredores bioceánicos; desarrollar... Apertura las 24 hrs. de pasos fronterizos, solicitan alcaldes, concejales y empresarios reunidos en Iquique

cierre alcaldesPrensa IMI / Solicitar a los gobiernos nacionales priorizar inversiones para terminar y mantener la infraestructura vial y férrea de los corredores bioceánicos; desarrollar estudios para la construcción de una vía férrea entre Oruro e Iquique; la apertura de pasos fronterizos las 24 horas del día y los 365 días del año en todos os países del Cono Central de América del Sur y que Bolivia y Chile abran el Hito 52-60 como paso fronterizo, fueron algunos de los acuerdos alcanzados en tras la última jornada del Encuentro de Alcaldes, Concejales y Empresarios por la integración de Sudamérica.

Durante la mañana de este viernes, las delegaciones visitaron el puerto de Patillos. Allí, se interiorizaron del trabajo de un puerto especializado en la exportación de sal para distintos usos y sobre las posibilidades de que este terminal sirva para la exportación de granos, como la soya.

Iván González, jefe del Departamento Marítimo de K+S Chile, empresa que opera el puerto de Patillos, apuntó que existen las condiciones para generar un proyecto de esas características, pero que se deben realizar las inversiones necesarias para ello.

Tras la visita a ese terminal portuario, los integrantes de las delegaciones realizaron el último plenario, del cual se emanó un documento con conclusiones y acuerdos.

Para el alcalde de Iquique, Jorge Soria, este encuentro “ha servido para reactivar los lazos entre países hermanos, los que se vieron interrumpidos durante ocho años y ser la voz de los gobiernos locales ante las autoridades nacionales de cada país, para que éstas tengan como prioridad las inversiones necesarias para terminar los tramos faltantes de las distintas carreteras y ferrovías de los corredores bioceánicos”.

El jefe comunal añadió que, gracias a esta reunión, se ha logrado consolidar que autoridades políticas, técnicas y gremiales de los departamentos de Oruro y Potosí se conviertan en “los mejores aliados de Iquique” y éstos utilicen el puerto de la ciudad como entrada y salida natural de sus productos, ya que cuenta con notorias ventajas, en comparación con los terminales portuarios del sur del Perú.

 Conozca acá la: DECLARACIÓN DE IQUIQUE

Los comentarios están cerrados.