Edición Cero

Una marcha que recorrió desde la Plaza Prat hasta la Plaza Condell, espacios cívicos emblemáticos de Iquique, para protestar en defensa del litio y... «Litio para Chile, no para Soquimich» fue la consigna en jornada de protesta en defensa de ese recurso natural

Una marcha que recorrió desde la Plaza Prat hasta la Plaza Condell, espacios cívicos emblemáticos de Iquique, para protestar en defensa del litio y exigir que se nacionalice para Chile y que no quede en  poder de SQM, se realizó la noche de este jueves. Junto con ello los manifestantes  rechazaron la corrupción asociada principalmente a negocios oscuros y al financiamiento ilegal a políticos, incluyendo a políticos regionales.

La marcha fue convocada por el Movimiento Litio Para Chile, que reunió a activistas históricos y nuevos, que comparten el pensamiento que las riquezas de Chile, no pueden privatizarse.

En la marcha estuvo el consejero regional Rubén Berríos, quien dijo que era una demanda justa y que por ello respondió con su presencia y adhesión al llamado amplio para defender el litio.  También destacó que es importante que l ciudadanía se informe para que tenga una opinión sobre este tema que es trascendental también para nuestra Región de Tarapacá.

El Secretario Regional del Partido Comunista, Julio Aránguiz,  dijo que “los comunistas siempre hemos planteado que nuestra Patria debe ser capaz de recuperar la soberanía sobre nuestros recursos naturales. Hoy día el litio está en peligro, hoy día la mano oscura de la dictadura está presente, porque pretenden entregarle el litio a quien fuera yerno de Pinochet”.

Añadió que en todo Chile “los ciudadanos  y ciudadanas demócratas, nos vamos a atravesar a eso. El Litio es para los chilenos y no para SQM”.

El Concejal Matías Ramírez, uno de los convocantes a la jornada, señaló   que en el marco de las movilizaciones nacionales, Iquique también se suma a la lucha para poner énfasis en dar importancia a expropiar y crear una empresa nacional del litio».

 No sólo por el potencial que hay detrás de este mineral, «sino que también, porque es una señal en contra de la corrupción, específicamente contra Soquimich que por largos años se ha dedicado a corromper a parlamentarios, también de nuestra zona, para obtener beneficios”, concluyó el edil.

VIDEO

 

 

Los comentarios están cerrados.