Edición Cero

Cambio21 / Los directivos de Codelco desoyeron las ideas de Sebastián Piñera, que había señalado que esta empresa también podría participar en esta explotación... Codelco no participará en licitación del litio. Sólo se presentaron 3 ofertas,  en una de ellas,  es ejecutivo hermano del ministro de Minería

Cambio21 / Los directivos de Codelco desoyeron las ideas de Sebastián Piñera, que había señalado que esta empresa también podría participar en esta explotación minera. Empresas de Corea del Sur y Japón, además de otras chilenas, participarán en el proceso. Entre las chilenas, están empresas del «Frá Frá» y del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou

Codelco decidió no presentar una oferta en la licitación para acceder a un contrato especial de explotación del litio en Chile, desoyendo el llamado que hizo el Presidente  Piñera cuando se inició este proceso.

Desde que se anunció la licitación se produjeron críticas de parlamentarios de posición, como la senadora Isabel Allende, quien la calificó de ser una «concesión disfrazada».

El consorcio coreano-japonés Posco Consortium -integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa- y las chilenas Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine (de propiedad mayoritaria del Grupo del ex candidato presidencial «Frá Frá» Errázuriz) y Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) participarán en la licitación del primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) en Chile.

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), donde el hermano del ministro de Minería, Patricio de Solminihac trabaja como vicepresidente ejecutivo de SQM, también participó de la licitación abierta por el gobierno para concesionar la explotación del litio. Esta misma empresa es propiedad casi mayoritariamente, de Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

Este proceso que se va a desarrollar el 24 de septiembre, cuando se abran las propuestas y se decida cuál es la más conveniente para los intereses del país.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo que sin perjuicio de que Codelco no está participando en esta licitación, es de interés que la minera estatal participe en la explotación del litio a través de sus propias pertenencias o yacimientos.
En la oposicion han criticado duramente esta licitación que significa privatizar los recursos naturales del país.

 

Los comentarios están cerrados.