Edición Cero

Yolanda Vilca Condori, mujer nortina, orgullosa de su origen aymara, de sus ancestros y tradiciones. Con extraordinario sentido de la estética, cultiva el arte... Challa marka, o pueblo en la arena, donde brota el canto de una mujer aymara

Yolanda Vilca Condori, mujer nortina, orgullosa de su origen aymara, de sus ancestros y tradiciones. Con extraordinario sentido de la estética, cultiva el arte y la cultura originaria, a través del canto, la producción de objetos de artesanía y textilería.  (Nota redactada por la periodista Anyelina Rojas y  publicada en la web del FOSIS)http://www.fosis.gob.cl/opensite_des_20090304102631_20110616134227.aspx

Yolanda Vilca Condori es un caso excepcional, que va en una imparable escalada, ya que conjuga con extraordinario sentido estético estas actividades, pero sin apartarse del sentido originario. No por nada compone en la lengua originaria los temas que canta y que traduce al español y al inglés, teniendo a su haber, varias producciones, correspondiendo la última a un video clip.

“Nuestras raíces” -sin traducción en lengua originaria- se denomina la primera producción, donde integra composiciones propias y recopilación de cantos ancestrales.

Aymar Kirki Wiñayatjakaski (El canto aymara vivirá por siempre), es el título de la segunda producción, que contiene sólo composiciones propias, que dan cuenta de la cultura aymara.

Aymar Warmi (Mujer Aymara) corresponde al tercer trabajo, sobre el rescate y conservación de la cultura aymara.

La cuarta y quinta producción, corresponde video clip Aymar Wawanaka (Hijos de Aymara), y Jiwas Mapuche Gilatanakanti (Nuestros hermanos mapuches) donde Yolanda canta sus composiciones y baila, en la armonía propia de la cosmovisión aymara. Pero, lo novedoso, es que el canto en lengua aymara, se traduce y subtitula, tanto en inglés como en español, así como también el intercambio con la cultura mapuche.

¿Cómo surge esta pasión por el arte y la cultura a Yolanda?
Desde que tiene uso de razón, sintió esa inquietud, pero muchas veces fue contenida por su propia familia, porque no es propio que una mujer aymara aventure, por ejemplo, tocando instrumentos. “Igual aprendí a tocar charango. Es mi gran pasión”, y por cierto, lo toca con estilo y maestría.

Se casó a los 14 años. Dejó atrás su natal Arica, aunque el origen de sus padres y abuelos es de Llica, poblado boliviano que limita con Colchane, en el altiplano chileno, en la Región de Tarapacá.

Ya casada, se instaló en Pica, donde persistió en rescatar la cultura originaria. Hace más de 13 años se comprometió con una nueva pareja, Rigoberto Vergara, de origen occidental, y pese a un origen distinto, comparten el amor por la cultura. Ello le permitió avanzar y materializar sus sueños.

“Recuerdo que como se hacen ferias andinas en Iquique, siempre veníamos. Yo vendía plantas y miraba cómo los artistas se presentaban en ese gran escenario. Me dije mí misma y a mi hijo que algún día me pararía, frente a todos”.

Y lo logró porque el año 2003 subió al escenario del encuentro regional andino, que cada año se realiza en Iquique, e interpretó sus composiciones, en aymara, logrando cautivar al público. Y desde ese momento, su carrera ha ido en ascenso. En el verano, por ejemplo, recorrió el sur de Chile y estuvo en encuentros culturales con comunidades y artistas de origen mapuche.

Artesanía y textilería

Yolanda es una artista completa, porque además del canto, el baile, la composición y ejecución de instrumentos, se dedica a la textilería, utilizando las técnicas milenarias, que aprendió de su abuela. Y sus productos, evidencias la creatividad que siempre impregna a cada pieza textil o producto artesanal.

Utiliza la artesanía en telar de pedal, para la producción de carteras, monederos, bolsos. Y la de estacas con agujillas hechas del hueso del tobillo de la llama, para piezas textiles como urqhu –vestido típico aymara-, telas, frazadas, vestones, etc. Por cierto, toda esta producción, destinada a la venta.

Los servicios y productos que ofrece Yolanda son: Presentaciones en eventos, encuentros culturales, ferias y otras actividades, venta de artesanías, enta de textilería, venta de CDS y video clip.

Datos de contacto

Fono (57) 741 011. Celular (9)308 9519 ó directamente en la localidad de Pica, calle Los Limones N° 14. Email: yolandaeventos@gmail.com 

Web: www.challamarka.cl