Edición Cero

En víspera del Paro Nacional convocado por la CUT, en el que  también se sumó el Colegio de Profesores, se realizó en el Tribunal...

En víspera del Paro Nacional convocado por la CUT, en el que  también se sumó el Colegio de Profesores, se realizó en el Tribunal del Trabajo de Iquique el juicio preparatorio, en demanda del pago a los profesores de Iquique de más de 2.000 mil millones de pesos, correspondientes al pago del Bono SAE. La próxima audiencia se realizará en el mismo tribunal del 28 de septiembre.

El Colegio de Profesores, en representación de los profesores, contrató los servicios de un abogado especialista en juicio del Bono SAE (Subvención Anual Especial), que ya ha ganado juicios a las corporaciones municipales que administran las escuelas y liceos, como es el caso en la comuna de Villa Alemana.

La presidenta del Consejo Regional Tarapacá del Colegio de Profesores, Mariela Basualto, que los profesores de Iquique van a llegar hasta las últimas instancias en este juicio que demanda el pago de lo adeudado a aproximadamente 600 profesores, a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi)

“El juicio en la instancia del Tribunal del Trabajo de Iquique durará entre cinco a seis meses, y dependiendo la sentencia, se puede ir a la Corte de Apelaciones. Nosotros llegaremos con nuestra demanda hasta la última instancia, la Corte Suprema”, puntualizó Basualto.

La dirigenta gremial, precisó que los dineros de las leyes 19.410 y la 19.933 de la Subvención Anual Especial, son dinero que van a la implementación de la remuneración del profesor y los profesores municipales de Iquique están reclamando, de que en los
años 2007, 2008 y 2009, ese dinero no se la ha pagado a los profesores. “Y estaríamos por demandar el año 2010”, acotó la presidenta regional de los profesores de Tarapacá.

“Nosotros hicimos todos los esfuerzos para traer un abogado que tuviera la experticia en  el bono SAE, porque realmente el tema, necesita mucha pericia técnica y en eso estamos todos los profesores de Iquique, nosotros los dirigentes, le hemos apoyado. Todo los esfuerzos que tengamos que hacer los vamos hacer, porque en justicia creemos que a nosotros nos corresponde ese dinero”, afirmó la dirigente regional.

Bono SAE

Desde que el Colegio de Profesores negociara con el gobierno, se han promulgado  leyes que entregan los mecanismos para entregar a los profesores del sector Municipal, Particular Subvencionado y Corporado según Decreto Ley. 3.166, los recursos que aumentan las remuneraciones, como o son: Leyes 19.410; 19.504; 19.598; 19.715 y 19.933 y que generan bonos mensuales.

La forma de entrega de los recursos esta dada en la ley 19.410 y en síntesis significa:
1. Cancelar en cada remuneración mensual, desde enero a diciembre de cada año, el parcial que acumula al año, el 80% de lo que le corresponde a cada profesora o profesor.

2. Usar el 20% del fondo sobrante, en completar ingresos mínimos docentes (IMD), fijados por ley. En el caso de que todos tuvieran ingresos iguales o superiores al IMD, el fondo del 20% restante no se gasta.

3. Se debe pagar en el mes de diciembre de cada año, en forma de bono especial extraordinario (Bono SAE), con los fondos restantes del 20%, el que se distribuye de manera proporcional a las horas designadas o contratadas.

 

Los comentarios están cerrados.