Edición Cero

Iquique, 7 de agosto de 2011.-   Jun to con responsabilizar al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de ser el responsable de los hechos de... Diputado Gutiérrez, pide renuncia de ministro Hinzpeter y anuncia acusación  constitucional en su contra.

Iquique, 7 de agosto de 2011.-   Jun to con responsabilizar al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de ser el responsable de los hechos de violencia  en el marco de las protestas estudiantiles, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, junto a 10 parlamentarios presentarán este martes una denuncia en el Tribunal Constitucional en su contra,  por violación al artículo 19 Nº 13 y 12 de la Constitución  política de Chile.

Hay que recordar que las movilizaciones convocada por los estudiantes y el Colegio de Profesores, no fueron autorizadas por parte del gobierno, argumentad, invocando el decreto 1086. Este decreto, que  fue dictado en el año 1983,  señala en su primer artículo que «las personas que deseen reunirse podrán hacerlo pacíficamente, sin permiso previo de la autoridad, siempre que ello sea sin armas».
Sin embargo, en su artículo segundo pone como requisito para las manifestaciones contar con una autorización previa de la autoridad (la intendencia o gobernación), pasando por sobre el derecho que otorga la Constitución en su artículo 19 N° 13 «a la reunión pacífica de las personas sin previo aviso y sin armas». La norma otorga amplias facultades además a las autoridades para disolver estas manifestaciones, como también la posibilidad de negar el permiso, tal como lo realizó el Ministro del interior Rodrigo Hinzpeter.
El diputado y abogado de los Derechos Humanos Hugo Gutiérrez, señalo que «lo que hizo el  gobierno de Piñera no tiene nombre, viola  los derechos humanos de todas y todos los chilenos, esta violando el derecho a manifestarse, protestar públicamente y a expresarse”.
“Lo sucedió  nos hizo recordar a la dictadura de Pinochet con su famoso decreto supremo 1086, promulgado en septiembre de 1983, que  impide reunirse en lugares públicos, sin permiso previo y el derecho a la libertad de expresión garantizados por la Constitución Política en el artículo 19 Nos 12 y 13. “Hinzpeter es el mayor responsable de los hechos de violencia ocurridos el día Jueves, que terminó con cientos de detenidos y heridos en las calles de chile”.

A juicio del parlamentario “esta es la nueva forma de gobernar del gobierno de Piñera, a través de la violencia, Castigando a miles de chilenos que buscan un mejor país, una mejor educación, una mejor salud y una democracia verdadera.» y a rengl{on seguido, señaló que “pido la renuncia del ministro del interior, lo que hizo Hinzpeter es repudiable, es responsable de los hechos de violencia  ocurridos en varios lugares de Chile”

“Creo que los chilenos debemos exigir al gobierno que escuche a su pueblo, no queremos Más  violencia. Es por eso que este martes 9 de agosto junto a otros 10 parlamentarios  interpondremos una denuncia en el tribunal  constitucional
Contra el Ministro del Interior Hinzpeter”.

“El derecho a reunión es claro y categórico, dice sin requerir permiso previo a la autoridad, lo que se la da a la autoridad, es el aviso donde se uno va a reunir  sin armas. Lo que esta haciendo Hinzpeter es violar el derecho constitucional a reunirse en forma pacifica y sin armas con un decreto supremo hecho o dictado por el dictador Pinochet”.
“Me parece una torpeza mayor de parte de  Hinzpeter, habiendo obtenido el gobierno de Piñera una aprobación del 26%, ordene a las fuerzas policiales que salgan a la calle para  reprimir a los jóvenes, a los niños, creo que si hay una demostración mas palpable de la irracionalidad del ministro del interior, es justamente la represión que esta ejerciendo con miles de chilenos”.

Los comentarios están cerrados.