Edición Cero

Una marcha masiva, lúdica y pacífica fue la protagonizada este mediodía en Iquique por estudiantes, profesores y apoderados en demanda de una educación gratuita,...

Una marcha masiva, lúdica y pacífica fue la protagonizada este mediodía en Iquique por estudiantes, profesores y apoderados en demanda de una educación gratuita, de calidad y con tuición del Estado.

Vivar con Zegers, frente a la sede del Colegio de Profesores fue el punto de encuentro de maestros y estudiantes, los que  llegaron a un número cercano a las 1.500 personas. Los manifestantes,  que provenían del sector sur de la ciudad, en un número superior a las mil personas, llegaron precedidos de un grupo de jóvenes caracterizados como carabineros o carros lanzaaguas, deteniendo a sus compañeros, en forma jocosa.

La marcha continuó con un recorrido que partió desde Vivar con Zegers, hasta el  hemiciclo de la Plaza Prat, donde los representantes de los profesores, estudiantes se hicieron presentes dando a conocer su adhesión al movimiento nacional en pos del fin al lucro en la educación.

Profesores

Un rotundo desmentido a las voces que señalan que el Colegio de Profesores se está colgando al movimiento estudiantil, tildándolo de oportunista, declaró el presidente provincial del Colegio de Profesores, Pedro Cisternas, al señalar que desde el 2006 han realizado movilizaciones demandando el fin a la municipalización y que el Ministerio de Educación  tuviera la tuición de la educación.

Cisternas también se refirió al apoyo que los profesores de Iquique le dieron a la movilización, participando masivamente. “Hoy están acá también los profesores del Liceo de Excelencia “Domingo Santa María”, además de casi la mayoría de los colegios y liceos de la ciudad”, destacó el dirigente gremial.

Luego manifestó su desacuerdo con la última propuesta presentada por el Gobierno, a través del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, porque considerar que de las medidas anunciadas, al menos tres  están contenidas de manera textual  en los documentos anteriores, “tanto en el GANE como en el documento de los 21 puntos”.

“Es una reiteración los que se refiere al lucro, la reforma constitucional y su efecto y lo que se refiere a la desmunicipalización. Lo único novedoso  es que ellos bajan de 4% a un 2% la tasa de interés del crédito del BancoEstado, Lo que está demostrando que  no estábamos hablando de lucro, sino que estábamos hablando de usura”, arguyo del máximo dirigente comunal de los profesores de Iquique.

Por su parte, Mariela Basualto, presidenta regional del Colegio de Profesores de Iquique, también destacó el apoyo de sus colegas y los invitó a ser parte del  Paro Nacional convocado para  24 y 25 de Agosto.

Estudiantes

El hemiciclo del Teatro Municipal fue en escenario donde los participantes en esta nueva marcha en pos del fin al lucro en la educación, saludaron  y llamaron a no claudicar en la lucha par lograr que el Gobierno escuche las demandas.

Intervinieron los dirigentes estudiantiles de las Universidades Arturo Prat, Tarapacá, Santo Tomás y del Mar los que llamaron a los presentes a no claudicar hasta conseguir lo demandado.

David Urrea, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat demandó la renacionalzación del cobre como fuente para otorgar una educación gratuita para todos los chilenos.

En tanto, Camila Vargas de la Universidad Santo Tomás, manifestó “Estamos cansados de quedarnos al margen”, y concluyó su intervención señalando que son “privados, pero no callados”.

Y Alejandro Silva, dirigente de la Universidad del Mar, dio a conocer la realidad que se vive en la entidad en que él sigue sus estudios superiores. Se refirió a aranceles altos y profesores con sueldos atrasados.

Al finalizar el acto habló un representante de los apoderados y el legendario dirigente de los profesores, Hogo Bolívar, precisando que las demandas de los estudiantes y los profesores “son de justicia social”.

Seremi de Educación

Al concluir el acto, un grupo de unos cien estudiantes se dirigieron hasta la Seremi de Educación, ubicada en Zegers con Aníbal Pinto, la que estaba resguardada por Carabineros. Los jóvenes permanecieron aproximadamente media hora en el lugar, gritando consignas para después alejarse sin que se produjeran desmanes.