Edición Cero

Revuelo entre los ambientalistas causó –aunque esperada- la decisión de la Corte de Apelaciones, que, con su dictamen de rechazo a tres recursos de...

Revuelo entre los ambientalistas causó –aunque esperada- la decisión de la Corte de Apelaciones, que, con su dictamen de rechazo a tres recursos de amparo, dejó el campo libre para la instalación de centrales termoeléctricas de Patache y  Pacífico. 

 Se fundamenta el dictamen judicial en que dichos proyectos noconstituyen una amenaza para la vida y el medioambiente, evaluando con ello, en forma favorable, el estudio de impacto ambiental.
El recurso de protección en contra dicho estudio, había sido presentado por el diputado Hugo Gutiérez, lugareños de Playa Chanavayita y ambientalistas. Sin embargo, en los tres fallos, los ministros de la Corte de Apelaciones de Iquique llegaron a la conclusión que Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Tarapacá, no actuó de manera arbitraria,  al evaluar favorablemente la viabilidad de las citadas termoeléctricoas, como se indicara en las acusaciones pro medioambiente.
El dictamen es coincidente en  los tres recursos de protección, donde los ministros  establecen que de acuerdo a los antecedentes, no habría ilegalidad “ni arbitrariedad en la publicación de las Resoluciones Exentas N° 43 y 44 en contra de las cuales se interpone el presente recurso de protección y no especificándose los hechos constitutivos de amenaza o perturbación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, ni los elementos contaminantes que se considerarán en el ambiente y que puedan constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio, como tampoco aquellos que importen una discriminación

En su momento,  el diputado Gutiérrez señaló que   el recurso presentado “es a favor de la vida, es a favor de mi pueblo, de mi gente. No deseamos una ciudad, una comuna contaminada”.  Y que lo que buscabna era “reparar las garantías ciudadanas  establecidos en la Constitución Política de Chile, en el inciso 2 , 3 y 8, que asegura los derecho a La igualdad , condena los actos arbitrarios, e ilegales contra los ciudadanos  y permite vivir en un ambiente libre, sano, y sin contaminantes”.
Sin embargo, con el dictamen de la Corte de Apelaciones, que no acogió los citados argumentos, se dio luz verde a las centrales Patache y Pacífico en la ciudad de Iquique. Por su parte, grupos ambientalista anunciaron que no decaerán en su derecho de exigir un medioambiente compatible con una vida sana anunciando nuevas acciones para evitar proyectos energíticos contaminantes.

Los comentarios están cerrados.