Edición Cero

El amplio programa de actividades que año a año ofrece  Explora a los estudiantes y profesores de la Región de Tarapacá desde hace más... Intenso trabajo de programa Explora motiva vocaciones en los estudiantes

El amplio programa de actividades que año a año ofrece  Explora a los estudiantes y profesores de la Región de Tarapacá desde hace más de 15 años, ha dado como resultado que un número importantes de jóvenes al egresar de la enseñanza media, opte por estudiar una carrera del ámbito de la ciencia. Así lo reconoce la doctora Elia Soto Sanhueza, coordinadora regional del Programa Explora, CONICYT.

La doctora Soto, quien dio a conocer a la prensa regional el programa de actividades que realizará Explora en la Región de Tarapacá de Agosto a Diciembre, manifestó que Explora es un programa reconocido por hacer cosas de calidad. “Y aunque este ha sido un año muy difícil, nosotros hemos trabajado con los profesores en sus colegios, ya que ellos no se pueden mover tanto, porque han perdido muchas clases. Entonces nosotros vamos a escuelas y liceos, y hacemos actividades que ellos si pueden desarrollar al interior de sus colegios, para evitar que salgan. También estamos tratando de usar los sábados para la realización de los muchos talleres que desarrollamos durante el año”, precisó la coor

 

dinadora regional de Explora.

Después de más de una década y media trabajando con Explora, la doctora Elia Soto reconoce que muchos alumnos llegan a estudiar la universidad, ella es académica de la Universidad Arturo Prat, y eligen carreras científicas, y ella sabe que son productos de Explora. Esta situación también se da a nivel nacional.

“Me he encontrado con alumnos que ya son profesionales, por ejemplo un bioquímico, que me dicen profesora, yo trabaje con usted hace tantos años. Son muchos considerando que ya llevamos más de 15 años en Explora. El año pasado hicimos una actividad en Camiña, los niños se entusiasmaron, y les quedó la inquietud. A nosotros nos gusta abrir los ojos a los niños, que vean que es interesante, que lo pueden hacer ellos, por eso bajamos la ciencia a su lenguaje…”, puntualizó la doctora Soto.

 

Las actividades de Explora partieron en el mes de Junio con la muestra itinerante “Info Sismos: La Tierra está Viva”, que se presentará en diversas zonas del país hasta diciembre; De Agosto a Diciembre, también está la muestra itinerante, “Biodiversidad, Tarapacá, especies y ecosistemas”; El III Torneo Interescolar de Debate en Ciencia y Tecnología 2011, se desarrollará entre Agosto y Diciembre; El 2 de Septiembre, se realizará la II Feria Escolar de Ciencia y Tecnología; el 24 y 25 de Octubre se llevará a cabo el XVIII Congreso Regional  Escolar de Ciencia y Tecnología; del 23 al 25 de Noviembre se llevará afecto en Iquique, la XIX Olimpiada Chilena de Química, y en Diciembre, el 2do Encuentro de Divulgadores y Comunicadores Regionales.

Además, entre el 3 y el 7 de Octubre se desarrollará la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2001, en su versión décimo séptima.

La coordinadora regional de Explora, doctora Elia Soto, invita a participar en estas actividades que cada año reúnen a más estudiantes y profesores interesados en la ciencia en todos su ámbitos.

Los comentarios están cerrados.