Edición Cero

Cerca de  mil quinientos estudiantes y ciudadanía en general, marcharon en Iquique, desde el sector universitario hacia el centro y la Plaza Prat, como una... Marcha pacífica en Iquique. Incidentes vinieron después

Cerca de  mil quinientos estudiantes y ciudadanía en general, marcharon en Iquique, desde el sector universitario hacia el centro y la Plaza Prat, como una forma se sumarse a las movilizaciones que en todo el país desarrolla el movimiento estudiantil, demandando una serie de mejoras en la calidad de la educación.

La marcha recorrió desde la UTA, pasando por todo el borde costero, hasta llegar al centro cívico. Los jóvenes recibieron el apoyo de los transeúntes. «Este es una movilización que involucra a todos los chilenos. Educación, salud, justicia social. Eso es para todos», señaló uno de los manifestantes, que portaba un cartel llamando a sumarse a la marcha.

Participaron también representantes del Colgio de Profesores, la Asociación de Académicos de la Unap,  Académicos de la UTA, trabajores de la salud, representantes de la CUT y ciudadanía en general

Cerca de las 14.00 horas concluyó la marcha, pero se registraron  disturbios e incidentes en el sector de la Plaza Condell.

Los estudiantes rechazaron los hechos de violencia y proporcionaron una serie de fotografías del movimiento, que da cuenta de una forma de protesta pacífica y en  orden.

 Incidentes

Los incidentes ocurrieron una vez concluida la manifestación, ya que un grupo se trasladó hasta calle Vivar y el sector de Plaza Condell, obstaculizándo el tráfico de vehículos, que a esa hora -2 de la tarde-, es persistente en la zona céntrica. Carabineros lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Set de fotografías proporcionadas por Diego Zarricueta, estudiante de Antropología Social de la UACH, en Valdivia, quien se encuentra de paso por Iquique.

 

Los comentarios están cerrados.