Edición Cero

(Comunicado de prensa).- Nueve mil millones de pesos en  obras desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas, permitirán a la comuna de Iquique mejorar...

(Comunicado de prensa).- Nueve mil millones de pesos en  obras desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas, permitirán a la comuna de Iquique mejorar su conectividad, seguridad y acrecentar el turismo en la región, según difundieron las autoridades.

 La información la proporcionó el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, quien se reunió con  la alcaldesa  Myrta Dubost, y Concejales, con la finalidad de presentar los proyectos que dicha cartera realizará en la comuna de Iquique durante el 2011 y los próximos años. El financiamiento corresponde a fondos sectoriales y FNDR.

En el encuentro, la directora regional de Planeamiento María Cecilia Valderas, entregó antecedentes sobre sobre el Plan de infraestructura y gestión del recurso hídrico en la región de Tarapacá, ámbitos de acción MOP que incluyen la conectividad, obras de riego, sistemas de APR, edificación pública, y caletas pesqueras, entre otros.
Asimismo, el Director regional de Arquitectura Vladimir Sciaraffia explicó las obras que desarrolla dicha dirección, destacando la ampliación de las oficinas del registro civil, la conservación de las fachadas de la iglesia Buen Pastor, y de la capilla y glorieta del Hospital Regional de Iquique; además del edificio de la dirección regional de Gendarmería. Se refirió además, a la ampliación del instituto de rehabilitación Teletón, el cual se encuentra por licitar.
César Fabio, director de Vialidad, se refirió a una serie de proyectos de conservación de las rutas 1 Sector Bajo Molle – Rotonda Chipana, del tramo Aeropuerto a El Loa (por sectores), de la ruta A-16 Humberstone – Iquique, km 39 al km. 47 (por sectores) y de la Costanera de Iquique, Sector Rotonda Chipana a calle Desiderio García.
Dentro de sus estudios urbanos se destacaron los mejoramientos de la conexión Puerto de Iquique, de la Rotonda el Pampino, de la Infraestructura Vial de la Costanera y de la Accesibilidad y Conectividad en la ciudad.
Eldirector regional de Obras Hidráulicas, Roberto Flores, dio a conocer los proyectos de construcción de sistemas de agua potable rural para las caletas de Chanavaya y Río Seco, y la actualización del proyecto de sistema de APR para la caleta Chanavayita. Además, destacó la construcción de obras aluvionales en quebradas de Iquique y Alto Hospicio.
El director de Obras Portuarias, Mauricio Montealegre, por su parte, destacó los avances en el diseño del rompeolas para playa Brava, el mejoramiento del borde costero en los sectores de Balmaceda, el Morro y Cavancha, y la instalación de torres de iluminación para los surfistas del sector Balmaceda.
Al término de la reunión, la alcaldesa se mostró agradecida por la completa exposición realizada por el Ministerio de Obras Públicas y su equipo de trabajo, señalando que “esta fue una reunión muy interesante ya que pudimos saber sobre todas las inversiones que el Mop está realizando en la comuna, la cual ha estado abandonada desde hace mucho tiempo en cuanto a infraestructura. Creemos que el Ministerio dará la agilidad correspondiente para apurar los plazos y ver que estos importantes proyectos se materialicen en menos años de lo que se pensaba”, afirmó.