Edición Cero

Su apoyo a la idea de que sea la ciudadanía a través de un plebiscito quien dirima la controversia que alimenta al movimiento estudiantil,... «Siempre es sano consultar a la gente», sostiene Presidente del Partido Radical

Su apoyo a la idea de que sea la ciudadanía a través de un plebiscito quien dirima la controversia que alimenta al movimiento estudiantil, expresó el presidente Regional del Partido Radical, en nuestra región, Patricio Martínez Fuentes, alentando la idea de un plebiscito, como alternativa viable de consulta ciudadana.                                                                                                                            

"No hay que temer al avance de una democracia participativa"

 Por el contrario, Patricio Martínez  no descartó que el plebiscito, atente contra la institucionalidad del país y, aludiendo a las palabras del senadop Ignacio Walker, señaló que,  “los que afirman que el plebiscito demuestra el fracaso de las instituciones, pretender frenar el avance de la democracia participativa porque les acomoda la inercia de la democracia empatada”.

En esa línea, el abogado radical explicó que el  “un aumento de la participación a través de instrumentos de democracia directa como son  los referéndum revocatorios, iniciativa popular de ley, plebiscitos, etc., constituyen un golpe mortal a las oligarquías de las instituciones, entre ellas, la de los partidos políticos, lo cual determina mejoría en la calidad de la democracia”.

 El personero explicó que “en la actualidad oligarquía es un concepto axiológicamente neutro y sirve para revelar la circunstancia de que en toda organización social, aquellas personas que la dirigen, emplean los elementos normativos y materiales de dichas organizaciones para perpetuarse en el poder. Eso ocurre en los clubes deportivos, universidades, partidos políticos, parlamento y en el sistema político en general, es lo que se llama la Ley de Hierro de la oligarquía”.

A su juicio, precisamente «esta anomalía es la que desvaloriza a las instituciones y lo podemos ver en las encuestas”, por lo que llamó a “no permitir que el sistema político siga perdiendo legitimidad» y que para ello, no hay que dudar en cnsultar «directamente a la ciudadanía a través de plebiscitos”

Los comentarios están cerrados.