Edición Cero

“Yo espero que prime la sensatez”. Así se refirió el abogado Marco Quevedo al consultársele por la formalización al ex alcalde Jorge Soria Quiroga,... Abogado de Jorge Soria afirma que la acción penal está prescrita

“Yo espero que prime la sensatez”. Así se refirió el abogado Marco Quevedo al consultársele por la formalización al ex alcalde Jorge Soria Quiroga, que la Fiscalía realizará el 15 de Noviembre a las 08.30 horas.

Quevedo, a cargo de la defensa de Soria, espera que el juez de garantía tome otro tipo de medidas de control, que signifique no ejercer una formalización, no seguir adelante con una investigación que no tiene destino. “O sea, digámoslo bien, el Ministerio Público no está para investigar cosas irrelevantes, es un organismo serio”, afirmó el jurista.

Lo que procedería, según el abogado, es más bien ejercer el principio de la oportunidad, ejercer otro tipo de facultades por el Ministerio Público, “porque la verdad, una investigación como ésta no tiene ningún destino”.

El no tener ningún destino, según Marco Quevedo, es porque la apropiación indebida, delito que se la asigna al ex alcalde de Iquique, es un delito que se comete entre particulares. “No puede haber una apropiación indebida con una víctima que es un organismo público. O sea, por lógica no puede haber apropiación indebida, en este caso”.

Además, explicó el abogado, el Ministerio Público, según la denuncia presentada por la alcaldesa de Iquique,  Myrta Dubots, se trataría de remuneraciones recibidas en exceso, acciones incompatibles, ya la apropiación indebida, solamente tiene lugar con cosas ajenas que se reciben, sabiendo que son ajenas.

En este caso, “Jorge Soria habría recibido estas remuneraciones a título propio, no lo recibió como algo ajeno, sino propio, entonces los requisitos del tipo no se dan, y además aunque se hubiera dado alguna figura delictiva  penal, la acción estaría prescrita. La verdad que es descabellado el anuncio, porque, de acuerdo a la información que yo dispongo, la última oportunidad que Soria percibió remuneraciones (jubilación y sueldo) fue junio del 2006, y estamos septiembre del 2011. Las acciones penales vencen en cinco años. La denuncia no suspenden la prescripción, sólo la formalización y lo formalizarían en noviembre cuando ya la acción  esta prescrita”, puntualizó Quevedo.

Formalización

Por su parte, la Fiscalía Regional confirmó que la audiencia de formalización en contra de Soria, se efectuará el 15 de noviembre, a las 08.30 horas.

Los comentarios están cerrados.