Edición Cero

Un moderno sistema de alerta y alarma de tsunami, que demandará una inversión de $ 1.130.041.000, aprobó en su última sesión ordinaria el Consejo... Aprueban sistema de alarmas para sector costero de la Región de Tarapacá

Un moderno sistema de alerta y alarma de tsunami, que demandará una inversión de $ 1.130.041.000, aprobó en su última sesión ordinaria el Consejo Regional de Tarapacá.

La millonaria inversión, aprobada por la unanimidad de los consejeros regionales, contempla la adquisición y operación de un sistema de alerta y alarma temprana, basado en sirenas interconectadas por un sistema de radiocomunicaciones VHF digital, con el fin de resguardar la seguridad de la comunidad frente a una eventual catástrofe. Todo esto asociado a las islas de seguridad que han sido definidas por la autoridad marítima en acuerdo con las comunidades costeras.

Las islas contarán con la instalación de contenedores que en su interior ofrecerán un equipo de comunicaciones, equipamiento electrónico, frazadas, botiquín, agua en bidones, etc. Al mismo tiempo, habrá un registro de la población de cada caleta para manejar el número de personas que deben dirigirse a la isla en caso de emergencia.

Serán 15 alarmas para 15 caletas y entre 9 y 10 alarmas para la ciudad de Iquique, en sectores a determinar.

La aprobación de proyecto se justificó con el hecho de que la Región de Tarapacá no cuenta con un sistema de alerta masivo que le permita actuar de manera rápida y efectiva en caso de ocurrir un tsunami.

Capital Semilla

También se transfirieron más de 905 millones de pesos al Capital Semilla de Sercotec para la Provincia del Tamarugal, 377.302 millones de pesos, para apoyar a la pequeña y micro empresa en sus sectores agrícola, turismo y comercio. Además de 528.000 millones de pesos destinados a apoyar el emprendimiento de las mujeres de la Región de Tarapacá.

Los Cores, también adjudicaron M$ 103.934 para las obras de ampliación del Internado del Liceo Técnico Profesional de Camiña, que tiene capacidad para 20 alumnos internos y la demanda es de más de 40, debido a las distancias que existen entre los poblados. El alcalde de Camiña. Sixto Garcia, presente en la sesión del Core, también fue testigo de la aprobación de M$ 121.720 para la construcción del Cuartel de Bomberos de Camiña que cuenta con 14 voluntarios.

Temas pendientes

Hubo temas que provocaron discusiones en el Consejo, como señaleticas en Chanavaya, el que algunos consejeros pedían que se votará en forma inmediata, pero considerando que necesitan el informe de profesional que precise si la placas solares pueden considerarse obras civiles o no. Y el otro fue la solicitud de suplementación de inversión para el proyecto “Construcción del Complejo Policial PDI en Alto Hospicio”.

Los comentarios están cerrados.