Edición Cero

Diferencia de más de 1.100 pesos por kilo de carne detectó en el Sernac en Iquique, en el sondeo que realizó con motivo de... Canasta de Fiesta Patrias del Sernac detectó diferencia de más de $ 1.100 por kilo de carne en Iquique

Diferencia de más de 1.100 pesos por kilo de carne detectó en el Sernac en Iquique, en el sondeo que realizó con motivo de las Fiesta Patrias, el SERNAC, para saber cuánto costará el asado familiar y así orientar a los consumidores para que saquen provecho a su presupuesto.

La Dirección Regional de Tarapacá realizó el 7 de septiembre de 2011 una encuesta de precios de 53 productos que tradicionalmente se consumen en Fiestas Patrias. Entre ellos carnes rojas, carnes blancas, longanizas, hortalizas para ensaladas, vinos, carbón y pan  en los supermercados Jumbo, Líder, Santa Isabel, Unimarc (Tarapacá y José Francisco Bilbao), Carnicerías KAR, Mercado Centenario, Terminal Agropecuario y Comercial Aeropuerto.

Más Conveniente

Para un asado básico para cuatro personas, el precio mínimo de la canasta es de $16.055 mientras que el total más caro llegó a los $20.041, lo que representa una diferencia de 24,8% o de $3.986.

La mayor diferencia se registró en la Lechuga Española (primera calidad), donde es posible ahorrar hasta $145% ($449) por cada unidad que se compre si elige la alternativa más conveniente.  El precio mínimo se registró en el Terminal Agropecuario  ($300) y el precio máximo en Supermercado Unimarc ($749).

En carnes, la mayor diferencia se detectó en Sobrecostilla Vacuno Nacional, con un mínimo de $4.398 (Carnicerías Kar), y un máximo de $5.520 (Supermercado Jumbo). Es decir, una diferencia de $1.122 por kilo (25,5%).

Respecto a las carnes, en esta región las carnicerías resultaron ser 9,4% más baratos que los supermercados.

En tanto, las verduras, en general es más conveniente comprarlas en las supermercados, siendo un 6,2% más económicas que en verdulerías y fruterías.

Los comentarios están cerrados.