Edición Cero

“Si el señor Errázuriz, necesita hablar y exponer, tiene que solicitarlo al CEA (Comisión de Evaluación Ambiental). Yo no le voy a dar una... Caso Cosayach: Insistentes llamados de Francisco Javier Errázuriz a la intendenta

“Si el señor Errázuriz, necesita hablar y exponer, tiene que solicitarlo al CEA (Comisión de Evaluación Ambiental). Yo no le voy a dar una audiencia, ni le voy atender por teléfono”.   Así de enfática fue la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, al reconocer que desde el día siguiente, en que se denunció que la empresa minera del grupo Cosayach, tiene relación con la extracción de recursos hídricos en la Cuenca del Tamarugal, Francisco Javier Errázuriz, la  llama permanentemente a la Intendencia

Agrega, que ella no lo ha atendido, “porque entiendo que en este tema tenemos que ser profundamente transparente. Le he mandado a decir, que si tiene algo que señalar o razones por las cuál reunirse, lo tiene que hacer a través del CEA. Si él tiene algo que presentar, debe introducir al sistema la Solicitud de Evaluación de su proyecto; o si quiere hacer una exposición, porque cree que nosotros estamos equivocados, porque esta es una persecución, donde él tiene que hablar, no es conmigo, en mi oficina, ni a través del teléfono, sino que en la Comisión del CEA. Por lo tanto, mi posición como intendenta, y así se lo he hecho saber al señor Errázuriz, es que yo no le voy a dar una audiencia, ni le voy atender por teléfono”.

Acciones

Desde la próxima semana, la Dirección General de Aguas, Sernageomin, las seremis de Trabajo, Salud y Bienes Nacionales, además del Consejo de Monumentos Nacionales y Conaf, analizarán los antecedentes actuales del caso Cosayach que ha tomado ribetes nacionales luego que el Ministerio de Medio Ambiente manifestara su apoyo frente a la ilegalidad en que está incurriendo la empresa minera al no respetar la normativa ambiental vigente.

Las acciones administrativas y judiciales se comenzarán a implementar después de la reunión del lunes  5 de septiembre.“Durante la próxima semana debiéramos estar ejerciendo las acciones que decidamos el lunes”, explicó la intendenta y presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental.

La autoridad regional, agregó que las acciones administrativas las realizará cada servicio público, mientras que las acciones judiciales fueron acordadas realizarlas a través de una sola institución, la que requerirá ese servicio al Consejo de Defensa del Estado.

Los comentarios están cerrados.