Edición Cero

Alerta sanitaria en los pasos fronterizos con Bolivia decretó la Seremi de Salud de la Región de Tarapacá a consecuencia de tres casos de... Casos de rabia en Bolivia provocan alerta sanitaria en Pasos Fronterizos

Alerta sanitaria en los pasos fronterizos con Bolivia decretó la Seremi de Salud de la Región de Tarapacá a consecuencia de tres casos de muertes por rabia humana y los más de 130 casos de rabia canina registrado en el país altiplánico. Los equipos de Zoonosis y Reglamento Sanitario Internacional han intensificado las medidas de prevención, vigilancia y control, con el fin de evitar que casos de rabia ingresen al país.

Una de las primeras medidas aplicada fue la coordinación con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones y Carabineros, para establecer los procedimientos ante la solicitud de ingreso de animales mamíferos al país, especialmente de perros, en los pasos fronterizos.

El encargado del Reglamento Sanitario Internacional de la Seremi de Salud, Ricardo Luza, explicó que una de las medidas inmediatas será exigir el certificado de vacunación a los animales desde los cuatro meses de edad en adelante y en el caso de animales menores de cuatro meses, se aplicará un criterio de riesgo. Esto significa que si procede de área o país de rabia canina endémica, no deberá ingresar al país. Mientras que si procede de área no endémica debe recibir, independiente de la edad, vacunación y ser empadronado para seguimiento de la Autoridad Sanitaria del lugar de destino.

Paralelo a la intensificación de la vigilancia en los controles fronterizos se realizará Educación Sanitaria en los puntos de entrada y habrá reuniones con los médicos veterinarios de la región con el fin de reforzar el tema de la tenencia responsable de mascotas y la vacunación antirrábica.

La rabia es una enfermedad viral que ataca el sistema nervioso central, que se da en los mamíferos, principalmente en los perros, y que al ser transmitida al ser humano puede ser mortal. Chile erradicó la rabia doméstica del país y el último caso humano fue en el año 1994 en la ciudad de Rancagua

Según información del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, durante los primeros seis meses del presente año hubo un incremento de un 52,8% de casos de rabia canina, en relación a igual período del 2010. En los departamentos en los que se ha detectado casos de rabia, están Santa Cruz de la Sierra y Oruro.

Los comentarios están cerrados.