Edición Cero

Temas nuevos relacionados con el manejo de nuevas tecnologías, como la alfabetización digital; las uniones de hecho,  ya sea heterosexual o del mismo sexo;... Censo 2012 durará dos meses y tendrá cambios en medición

Temas nuevos relacionados con el manejo de nuevas tecnologías, como la alfabetización digital; las uniones de hecho,  ya sea heterosexual o del mismo sexo; manejo del idioma, tanto nivel indígena como bilingüismo; y el tema ambiental, como el manejo y control de residuos o reciclaje, serán parte de los cambios al Censo 2012.

El propósito es mejorar la calidad de la información estadística para así elaborar de forma óptima el diseño e implementación de las políticas públicas, son el objetivo principal que llevo a la Comisión Nacional Censal –a cargo de la elaboración de las estrategias y ejecución del Censo 2012- a realizar importantes cambios en la medición del Censo 2012, siendo
 la toma del muestreo, el principal cambio, ya que pasará de un Censo de Hecho a un Censo de Derecho.

Hasta el 2010 se utilizaba el Censo de Hecho, pero se tomaron las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas y de un consultor que realizó un estudio sobre su aplicación, para cambiar a un Censo de Derecho que, entre otras cosas, cambia el tiempo de medición de un día a dos meses, disminuye la cantidad de los encuestadores y mejora la calidad y capacitación de éstos.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez,  destacó que la realización del Censo 2012 “es fundamental para el desarrollo de las políticas de Estado en Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, entre otras, dándonos además una realidad de la explosión demográfica de Chile y, especialmente, de la que vive la región, ya que Tarapacá es una de las zonas que más crecimiento ha tenido”.

El 9 de Abril del próximo año,  es la fecha de inicio del Censo 2012, tendrá una duración de 2 meses y no se decretará ningún feriado para su ejecución, y contará con 8.500 encuestadores remunerados en todo el país, número bastante inferior a los 630.000 utilizados en el Censo 2002.

Desde la perspectiva de la utilización de los datos del Censo para fines estadísticos, tales como las proyecciones de población, construcción del marco muestral maestro, y la cartografía digital, se recopilarán datos de los residentes habituales de una vivienda, porque  permite una mejor definición de hogar y composición para la selección de muestras para los diversos estudios sociales y laborales en el país.

En cuanto al cuestionario de preguntas a realizar, no se observan mayores cambios, lo que permitirá la comparabilidad histórica de los datos poblacionales y de vivienda. 

El cuestionario Censal 2012 se aplicará en viviendas particulares y colectivas, siendo las elaboradas las preguntas por los Ministerios de Obras Públicas, Energía, Salud y Vivienda y Urbanismo.

Los comentarios están cerrados.