Edición Cero

Escéptica se nuestra la consejera regional Patricia Prieto cuando se refiere al proyecto de ley que establece la elección democrática y por sufragio universal... Distintas visiones de Consejeros sobre reforma a ley de Gobiernos Regionales

Escéptica se nuestra la consejera regional Patricia Prieto cuando se refiere al proyecto de ley que establece la elección democrática y por sufragio universal de los consejeros regionales que el Gobierno envió al Parlamento; en definitiva, no cree que se aprueba en el parlamento. En la otra vereda, el consejero Mario Ignacio Cortés valoró la iniciativa como un gran avance, que se esperaba hace años y confía en que finalmente las modificaciones serán incorporadas.

Patricia Prieto no cree “que esta ley vaya a salir, porque los parlamentarios, que son definitiva los que van a votar, no tienen voluntad política para hacerlo”, acusa la consejera PPD en el Core de Tarapacá.

Asegura que desde 2009, cuando los actuales consejeros regionales asumieron que están trabajando en la propuesta de la elección de Cores, y que los consejeros del anterior periodo también lo venían haciendo. “Pero, lo que en definitiva pueda salir del Parlamento, se contrapone, con lo que queremos nosotros, porque en la medida que se termine de democratizar el país, nos hacen bien a todos”, puntualiza.

La consejera regional de Tarapacá, precisa, que en general existe la sensación, “de que nos transformaremos en una competencia a los parlamentarios”.

Añade, “porque si uno ve la propuesta, la elección de los Cores tiene una serie inhabilidades. Dice que si tú eres electa Core, no puedes renunciar. Entonces, yo me pongo a pensar, si un core, que va a una elección popular, saca 10 mil votos, que lo deja posesionado políticamente frente a la comunidad, y decide ser candidato a diputado, la ley no te lo permite. Un concejal puede renunciar, un diputado y senador también pueden renunciar, pero un consejero regional no puede hacerlo”.

La elección de presidente del CORE, también es un tema que Patricia Prieto cuestiona, porque asegura querer un Presidente del Core con facultades. “Nuestra Región, como todas la regiones tienen un manejo administrativo y un manejo económico, y quién trae los proyectos a la mesa del CORE. Esas facultades las sigue teniendo el Intendente. El presidente del Core, como está presentado, va a poder convocar a las sesiones, va a poder llamar la atención, cuando estemos medios desordenados y nada más. Entonces, va a ser un señor Corales en el CORE. ¿Sirve un presidente de Consejo así?.No sirve, qué facultades va a tener, si las facultades se concentran en el intendente. Entonces, mi mirada no es optimista por ese lado, porque si la ley  que se va aprobar va a ser así tengo mis críticas. Queremos una buena ley, que no tengamos que modificarla 2 o 3 años más”.

Confianza

Por su parte, Mario Ignacio Cortés, destaca que “cuando hablamos de regionalización y centralismo, una de las cosas fundamentales es darle el valor que corresponde, y sin duda una de las cosas fundamentales de esta ley, va a permitir  desarrollar como corresponde  a los gobiernos regionales”.

Sin embargo, está conciente que se debe conocer a fondo estos proyectos de ley y con ese fin se reunirá la primera semana de octubre la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, para visualizar cuál es el camino que viene. Y así poder realizar observaciones en aquellos puntos en lo que no están de acuerdo.

“Ahora estamos a la espera de saber cuál va ha ser la función de los consejeros regionales una vez electos, cuales serán sus deberes, sus derechos. Ése es un trámite que comenzamos a visualizar en el Parlamento en el próximo tiempo”, declaró optimista Mario Ignacio Cortés.

Los comentarios están cerrados.