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  “Esta mediación es voluntaria, por lo tanto. el proveedor puede responder en forma favorable o desfavorable para el consumidor, y también puede no... Empresas de retail lideran reclamos de consumidores al Sernac

Retail lideran denuncias de los consumidores, en Tarapacá El 33% de los reclamos de los consumidores de la Región de Tarapacá al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) son en contra los mercados de retail, o sea grandes tiendas y locales comerciales en general. Después se ubican el mercado financiero con un 26% y con similar porcentaje el mercado de las telecomunicaciones.Así lo informó la directora regional del Sernac, Marta Daud. Manifestó que lo que más se reclama en el mercado del retail, es el tema de la garantía. “Principalmente porque las empresas ponen muchas trabas al momento de ejercer la garantía. Por ejemplo, si uno compra u producto en la ZOFRI o en un tienda o centro comercial de la ciudad, las empresas ponen problemas a los clientes para ejercer su derecho legal de garantía, si este producto tiene fallas”, precisó Daud, quien reconoció en que Zona Franca tienen bastante problema con el derecho de garantía.En el primer semestre del presente año se recibieron en el Sernac Región de Tarapacá, 2 mil reclamos, por temas como garantía; cobros no consentidos, es decir, cobran cargos que los consumidores no han firmado, no han autorizados. En el caso de la telecomunicaciones, se realizan cobros de carrier que no corresponden o en los diversos servicios que se reciben cobran seguros no contratados.Las quejas contra del mercado financiero (26%), e incluye las tarjetas de multitiendas, bancos, empresas de cobranza, cooperativas de crédito y financieras.Modo de OperarLa labor de Sernac para prestar apoyo al consumidor, comienza con la mediación. El consumidor realiza el reclamo, el que se traspasa a la empresa que cometió la infracción, se le da un plazo de 10 días para la respuesta, de no haber respuesta se vuelve insistir. En total la mediación debe realizarse como máximo en 25 días hábiles.Marta Daud, directora Sernac Tarapacá.

 
“Esta mediación es voluntaria, por lo tanto. el proveedor puede responder en forma favorable o desfavorable para el consumidor, y también puede no responder. En ése caso, tanto el consumidor, como el servicio pueden determinar seguir acciones judiciales. Cerca de 60% tiene resultados positivos, del 40 %, que no lo logra una respuesta favorable, no todos optan por la acción de la justicia”, aseveró Marta Daud.

Sin embargo, la directora regional del Sernac, destaca que los consumidores cada día conocen más sus derechos y están más dispuestos a reclamarlos. “Nosotros lo vimos en el caso de La Polar, por ejemplo en Junio del 2010 eran 500 los reclamos, y con el caso La Polar, las cifras llegaron a 1.200”, aseguró.

Destacó que uno de los objetivos principales del servicio es educar al consumidor, para que conozca sus derechos, es así como cada dos meses realizan campañas especiales con ese fin.

Durante el mes de septiembre se realizará la Campaña de Endeudamiento, para que las personas tomas las precauciones del caso, y no se endeude más de la cuenta en el período de las Fiestas Patrias. “La gente para el 18 se endeuda, ya sea en comestible, vestuario, por eso vamos a realizar esta campaña para evitarlo”, puntualizó Marta Daud.

Los reclamos o denuncias se pueden realizar a través de la página web: www.sernac.cl., o en la Oficina del Sernac Tarapacá, Avenida Baquedano Nº 1039, Iquique, o en las municipalidades de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Colchane, Camiña.

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