Edición Cero

El 18 de Agosto del presente año se publicó la última lista con las personas calificadas como víctimas de violaciones a los Derechos en... Ex preso político fue ignorado en Comisión Valech, pero hermano que no postuló obtiene beneficios

El 18 de Agosto del presente año se publicó la última lista con las personas calificadas como víctimas de violaciones a los Derechos en el período del 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo del 1990. Con esta nómina, el Gobierno que preside Sebastián Piñera pretende cerrar un ciclo negro de nuestra historia. Sin embargo, hay personas que no están de acuerdo con éstas pretensiones, como Roberto Cisternas Contreras, procurador fiscal de Iquique, quien no entiende porqué en esta última nómina sale su hermano, quien 1973 tenía 9 años, y no él que tenía 20, y estuvo detenido en una unidad militar de Antofagasta.

Roberto Cisternas Contreras, socio de la Agrupación de Presos Políticos de Iquique, explica que su hermano Roddy Nelson Cisternas Contreras, nunca postulado a ningún beneficio, ni a ningún reconocimiento de la Comisión Valech, porque él nunca se involucró en política. Para el golpe militar era un niño y después se mantuvo al margen de la contingencia política.

“En cambio yo, el 11 de Septiembre de 1973, tenía 20 años y estudiaba Geología en la Universidad del Norte en Antofagasta, apadrinado por Freddy Taberna Gallegos. La noche del 12 de Septiembre fui detenido y llevado a un cuartel militar en Antofagasta.”, relata Cisternas, quien reconoce que una vez recuperada la democracia, nunca entregó sus antecedentes a las Comisiones Rettig 1990, Valech 2008 y 2010, por temor a situaciones que pudieran repetirse.

En la Comisión Valech 2011,  Roberto Cisternas Contreras presentó sus antecedentes, pero su caso no fue acreditado, en cambio aparece su hermano, quien nunca postuló y jamás se ha involucrado en política.

Ante ésta extraña situación, la pregunta que se hace el afectado es qué paso para que se produjera el error, es decir,  que su hermano haya sido calificado como víctima de tortura y prisión, siendo que nunca ha sido político. “Hoy mi hermano se pregunta, qué tengo que hacer yo en esto, por qué me están considerando víctima de la dictadura militar. Él que  jamás he tenido problemas, hoy tiene problemas con sus amigos, con la sociedad, que le preguntan que hace él ahí. Mi interés es que éste error se pueda reparar”.

Anunció que elevará  una solicitud al gobierno, acompañado por la Agrupación de Presos Políticos de Iquique, para revisar el cuerpo legal, con el fin que se reponga la Comisión Valech, para casos no calificados, como el suyo personal. También solicitarán que se modifique la ley que creo el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Cisternas precisó que en lo personal, piensa que el ejercicio de la Comisión Valech no se ha ejercid»o con un rol democrático, no se ha ejercido con el propósito de hacer justicia, de buscar la reparación del daño causado, de tratar de analizar e investigar lo que realmente se  dijo o se hizo». Agregó que es un trabajo que no se ha dado acorde a la necesidad, en imperio al derecho, “no ha contribuido, desgraciadamente, en el esclarecimiento, en la forma que han pedido los gobiernos, que concluya una reconciliación permanente. Esto no va a terminar nunca”.

Los comentarios están cerrados.