Edición Cero

El 3 de noviembre a las 08.30 horas se realizará la audiencia de formalización en contra la de es intendenta de Tarapacá Antonella Sciaraffia,... Fiscalía formalizará el 3 de noviembre a ex Intendenta Antonella Sciaraffia por el “Caso Muebles”

El 3 de noviembre a las 08.30 horas se realizará la audiencia de formalización en contra la de es intendenta de Tarapacá Antonella Sciaraffia, además de otras 11 personas  que son investigadas en la causa del “Caso Muebles”, y que serán formalizadas por asociación ilícita. Ello  según las acciones que se le imputen a cada uno, por otros delitos como lavado de activos, fraude al Fisco, cohecho, falsificación, uso malicioso de documento público o privado y estafa.

Juan Carlos Bekios, vocero de la Fiscalía

La audiencia fue solicitada por la Fiscalía de Tarapacá, así lo dio a conocer el vocero de la Fiscalía Regional y jefe de la Asesoría Jurídica y Comunicaciones, Juan Castro Bekios, quien confirmó que solicitó la audiencia de formalización en contra 12 personas quienes, habrían participado en las irregularidades detectadas en los proyectos de adquisición de mobiliario y laboratorios computaciones para los colegios municipales de Iquique y Arica, el año 2008. por un monto de 1.400 millones de pesos.

Las personas que serán formalizadas son: la ex intendenta Antonella Sciaraffia,  los abogados William Miles y Carlos Córdova, los funcionarios públicos Isabel Mollo, Sergio Cifuentes, Nixon Hip y José Riquelme, los ex funcionarios Erick Barrios, Claudio Rivera y Pilar Sepúlveda, y Claudio Soto y el dentista Bruno Cánepa.

Todos ellos serán formalizados por el delito de asociación ilícita y, según las acciones que se le imputen a cada uno, por otros delitos como lavado de activos, fraude al Fisco, cohecho, falsificación o uso malicioso de documento público o privado, y estafa.

En la audiencia, la Fiscalía dará a conocer la participación que tuvo cada uno de los imputados en los hechos y solicitará las medidas cautelares que correspondan. Junto a los fiscales estarán los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado, Servicio de Impuestos Internos y Servicio Nacional de Aduanas.

Las doce personas que serán formalizadas el 3 de noviembre, se unen a  los ex funcionarios públicos que se encuentran privados de libertad, Jorge Jacobs y Freddy Casareggio, quienes están acusado de los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público; a Gianpero Cánepa, que está privado de libertad por estafa, falsificación de instrumento privado, presentación de declaraciones maliciosamente falsas, utilización de la calidad de usuario de Zona Franca en perjuicio fiscal, contrabando y lavado de activos; y el abogado Diego Hauva, también privado de libertad por el delito de prevaricación, representar en  un mismo caso a las distintas partes en disputa.

La formalización corresponde a la acción de la Fiscalía que a través de una audiencia pública les comunica a las personas,  los delitos por los que son investigados y además, se hace una descripción de los hechos, por los cuales son investigados. En la audiencia también la Fiscalía también puede solicitar al tribunal, medidas cautelares.

Hechos

El 2008, estando a la cabeza del Gobierno Regional de Tarapacá, Antonella Sciaraffia, se gestionó la millonaria compra, aprobada por el Consejo Regional, de muebles para las escuelas de Iquique y Arica, además de computadores. Los primeros llegaron en malas condiciones y fueron rechazados en algunos colegios de Iquique y especialmente de Arica, que al momento de recibir esta partida ya  era la Región de Arica y Parinacota. En el caso de los computadores fueron entregados, en algunos casos, sin armazón y con piezas faltantes.

Los comentarios están cerrados.