Edición Cero

Teniendo en cuenta que las provincias de Arica e Iquique, cuentan con los más altos porcentajes de migrantes en el país, es que el...

Teniendo en cuenta que las provincias de Arica e Iquique, cuentan con los más altos porcentajes de migrantes en el país, es que el gobernador de la Provincia de Iquique, Felipe Rojas entregó al Gobernador de Arica, José Durana, el Proyecto Adquisición de Equipamiento para las dependencias del Departamento de Extranjería, con el fin de mejorar la calidad de la atención a los extranjeros que buscan legalizar su estada en Chile.

En la comparencia ante los medios de comunicación, las autoridades provinciales fueron acompañadas del senador de la zona, Jaime Orpis.

“Esto, obedece a una transferencia de experiencia y de inversiones que se han aplicado con éxito en la Provincia de Iquique”, preciso la autoridad provincial de Iquique.

“Aquí se refleja como ha mejorado, desde hace un año, la atención a los extranjeros que tramitaban diversos tipos de residencia y las condiciones en las que trabajaban los funcionarios. Hoy podemos mostrar el mejoramiento ostensible en la calidad de la atención y la tecnología con que se atiende a la gente”, destacó Felipe Rojas.

Las nuevas dependencias, ubicadas en Ramírez, esquina San Martín permiten atender en forma expedita a la gran mayoría de extranjeros, considerando que en el último año las atenciones han aumentado casi un 30% respecto a igual período del 2010

Han aumentado su ingreso fundamentalmente bolivianos, a través del Convenio MERCOSUR; continúa en el mismo nivel los peruanos y le siguen las otras nacionalidades vinculadas a la Zona Franca, como es la comunidad china, pasando por la comunidad pakistaní, y otras nacionalidades vinculadas con el medio oriente.

El gobernador Rojas, destacó el significado de la entrega del proyecto al gobernador de Arica, “por lo que significa una  transferencia de experiencia en materia migratoria, teniendo en cuenta que tenemos temas en común limítrofes con Perú y Bolivia”. Agregó que  trabajaran en conjunto para analizar temas, como el ingreso de ilegales a través Complejo Chacalluta, situación que también impacta en la ciudad de Iquique.

Política Abierta

Ambas autoridades provinciales destacaron que el país tiene una política migratoria abierta, “ya que este país se ha construido al alero de muchas colonias. Por lo que buscamos profundizar el control del ingreso de aquellos extranjeros que no vienen a aportar, y que son parte de aquellos aspectos negativos de la seguridad ciudadana”.

Agregaron, que lo que se pide a los empleadores es que al extranjero se le pague sus derechos laborales para que compita en igual forma con el trabajador nacional. Sin embargo, el extranjero que comete delito tiene que ser expulsado y abandonar Chile.

El gobernador de la Provincia de Arica, José Durana, manifestó que en el paso fronterizo de Chacalluta son 4 millones y medio las personas que anualmente se trasladan entre Arica y Tacna. “Y dentro de esa realidad, obviamente, nosotros tenemos el convenio Arica-Tacna, mediante el cual los ciudadanos peruanos pueden estar en Arica por siete días”.

Es así como Durana destacó la relación permanente con el Departamento de Extranjería de la PDI, para efectivamente resguardar que ingresen al país personas que tienen como fin trabajar, y no delinquir, ni tampoco a traficar.

Ambas autoridades provinciales coincidieron en destacar que con dependencias como la que actualmente tiene el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Iquique, “nosotros estamos dignificando al extranjero, que quiere venir a trabajar y que quiere ser parte de la sociedad  en absoluta condiciones normales”.

Los comentarios están cerrados.