Edición Cero

Una opinión diametralmente opuesta a la de la Asociación de Consejeros Regionales, fue la que entregó la intendenta de Tarapacá, al calificar la propuesta... Intendenta destaca avances en materia de descentralización

Una opinión diametralmente opuesta a la de la Asociación de Consejeros Regionales, fue la que entregó la intendenta de Tarapacá, al calificar la propuesta de reforma a la Ley de Gobiernos Regionales, como un “avance en materia de descentralización”. Recordemos que la posición de los CORES, apunta a una serie de reparos o “letra chica”. Inclusive, advirtieron que podría caer en “inconstitucionalidad”.

La Intendenta estuvo en La Moneda, en la ceremonia en que el proyecto fue despachado al Congreso. A su retorno destacó que las dos iniciativas propuestas por el gobierno  “sin duda fortalecerá la democracia y beneficiará a nuestra Región de Tarapacá”.

 “Estamos absolutamente contentos y satisfechos; el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha venido trabajando hace mucho tiempo en concretar el tema de descentralización”, señaló la Intendente quien presenció la jornada en compañía de los consejeros regionales, Rómulo Contreras, Mandiza Barbaric, Pedro Contreras y Mario Cortés.

Acerca de los dos proyectos que serán analizados en el Congreso, Ebensperger explicó que el primero “tiene que ver con la elección directa de los consejeros regionales en que además se crea la figura del presidente del Consejo Regional que sería ejercido por un Core y no por el Intendente”.

La segunda instancia apunta a “la transferencia de facultades, atribuciones y competencias desde los ministerios y sectores hacia los gobiernos regionales. Todo estará claramente establecido”. En este mismo sentido, hizo un llamado a los parlamentarios a priorizar estas materias; “el llamado es a construir Chile desde las regiones”.

Ebensperger indicó que el objetivo de estos proyectos es fortalecer la democracia y va en directo beneficio de las regiones, sobre todo el hecho que los consejeros puedan ser electos a través de una votación popular, “ya que son ellos quienes deciden la inversión de las localidades, de las comunas y de toda la región”.

Los comentarios están cerrados.