Edición Cero

Delegación de Tarapacá, encabezada por la Intendenta Luz Ebensperger asistió en la mañana de hoy, a la ceremonia realizada en La Moneda, en la... Piñera despacha proyecto de ley para elección directa de Consejeros Regionales

Delegación de Tarapacá, encabezada por la Intendenta Luz Ebensperger asistió en la mañana de hoy, a la ceremonia realizada en La Moneda, en la cual el Presidente Piñera firmó  el Plan de Gobierno para la Descentralización del País. El proyecto contempla dos importantes temas, uno, referido a la elección directa de los Consejeros Regionales (CORE), y el otro a la  transferencia de mayores competencias desde el nivel central y los servicios públicos a los Gobiernos Regionales (GORE)

 Junto a la intendenta Luz Ebensperger asitieron los Consejeros Regionales Mario Cortés, Rómulo Contreras,  Pedro Contreras y Mándiza Barbaric; además, la presidente de la Cámara de Turismo de Iquique, Gloria Delucchi.

El proyecto de ley busca la elección directa de los Consejeros Regionales (Cores), la creación del cargo de presidente de este organismo  (que actuará en forma independiente al del Intendente) y el del Administrador Regional.

“Con este proyecto de ley no sólo estamos dando cumplimiento a un mandato Constitucional, sino que a un compromiso electoral. Con este proyecto buscamos lograr una mayor identidad regional y el surgimiento de nuevos liderazgos”, indicó el Presidente Piñera.

El documento despachado al Congreso cuenta con la firma del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; del Interior, Rodrigo Hinzpeter y la del Primer Mandatario.

“Hemos concretado un aumento histórico del Fondo de Desarrollo Regional en un 53%, alcanzando este una cifra de 845 mil millones de pesos, la cifra más alta en toda la historia y deseamos mantener este crecimiento”, indicó Piñera, que encabezó la ceremonia que contó con la presencia de las más altas autoridades políticas del país.

Viejo anhelo

Para la intendenta de Tarapacá, este hecho constituye un acta que calificó de “valentía”, ya que Sebastián Piñera, según su visión,  “concretó un anhelo que se viene arrastrando por muchos años y aquí vemos con mucha satisfacción que ahora será realidad”.

En este sentido, destacó la presencia de una delegación iquiqueña en el Palacio Gubernamental asegurando que “esta es una clara demostración de la preocupación existente en nuestra región por este tema”.

 Proyectos de Ley

El proyecto que le transfiere competencias a los Gobiernos Regionales (Gore) busca, en primera instancia, fortalecer su gestión y autonomía, siendo lo más trascendente, la definición de distintos mecanismos para el traspaso de competencias, funciones, atribuciones y programas desde los ministerios y/o servicios públicos a uno o más Gores.

 Además, incorpora en ellos elementos de flexibilidad administrativa, posibilitando la creación de hasta tres nuevas divisiones en su estructura organizacional, según el nivel de actividad y ejercicio de nuevas funciones que les sean transferidas.

 Este proyecto,  crea la figura de Administrador Regional, y junto con ello se establece que los cargos directivos de importancia serán seleccionados mediante el Sistema de Alta Dirección Pública.

 En materia financiera, el Gore será el responsable de aprobar el proyecto de presupuesto regional y el anteproyecto regional de inversiones. También se establece la obligatoriedad del cumplimiento de los convenios de programación tanto con los ministerios como con las municipalidades de la región.

 Por último, el Intendente ya no será quien presida el Consejo Regional, sino que será un consejero elegido entre sus pares con mayoría absoluta, el que asumirá esta importante labor.

 La segunda iniciativa, la de elección directa de los Consejeros Regionales, significa un profundo cambio democrático, que va a permitir darle mayor legitimidad a las autoridades regionales. Esto porque se propone un sistema de representación proporcional, el mismo que se utiliza para la elección de concejales, lo que permitirá la existencia de listas de candidatos y cada una de ellas podrá ser representada por uno o más partidos políticos.

 Además, se resguardarán las representaciones territoriales, razón por la cual, se considerará como regla general la provincia como una circunscripción electoral, excepto aquellas que cuenten con más de 500 mil habitantes, casos en los cuales podrá haber más de una circunscripción.

Los comentarios están cerrados.