Edición Cero

Una cartera de proyectos que se están desarrollando y otros planificados al corto y mediano plazo, sumando una inversión  total de 46 mil millones... Plan de inversiones de Zofri S.A. contempla moderno parque industrial en Hospicio y ampliación del mall en más de 3 mil metros

Una cartera de proyectos que se están desarrollando y otros planificados al corto y mediano plazo, sumando una inversión  total de 46 mil millones de pesos, dio a conocer la Zona Franca S.A., a través de una detallada exposición que presentó su gerente general Eugenio Cortés.

El ejecutivo enmarcó la exposición, respecto a la visión que tiene la compañía y la forma cómo la zona franca colaborará a través de su plan de inversiones, en el desarrollo de Tarapacá.

Como muestra, Eugenio Cortés hizo un análisis comparativo, en periodos de tiempo, respecto a la actividad de Zona Franca. Por ejemplo, el volumen de ventas en los inicios,  año 1976, éstas alcanzaban a los 10 millones de dólares; la cifra aumentó a  1.668 USD, en 1994; alcanzando un volumen histórico de ventas el año pasado, con 3.485 millones USD. Se espera que esta cifra sea superada en el actual periodo. Como referencia, hay que considerar que la población de Iquique aumentó de los 60 mil habitantes, a 270 mil, según las cifras actualizadas.

Con estas cifras, Cortés pretenden demostrar el aporte contundente que la Zona Franca ha hecho a la Región en su conjunto. Hay que recordar que año a año, entrega también el 15% de sus ingresos, a cada uno de los municipios de las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota.

Cartera proyectos

A través del area de comunicaciones, se entregó una síntesis con los principales proyectos:

Entre las iniciativas más emblemáticas destacan claramente los denominados Parque Industrial de Alto Hospicio y nueva ampliación del MALL. Los diseños de ambos ya cuentan con sus etapas de diseño terminadas y se pronostica el comienzo de las obras para los próximos meses.

De esta manera el centro comercial crecerá en 3.000 m2 y contará con un nuevo patio de comidas, boulevard con restoranes y espacios de entretención para niños. La inversión estimada para esta construcción es de USD 21 millones.

Por su parte, el Parque Industrial de Alto Hospicio contará con 130 hectáreas y se construirá en etapas, desembolsando en total del orden de los USD 50 millones. Este espacio se orientará a las empresas que prestan servicios a la minería. De ellos -dice Cortés- han visto mucho interés dado las fuertes inversiones que se proyectan. El parque tendrá servicios públicos y privados, así como seguridad y otros servicios.

Otros proyectos que se han implementado y que se materializarán durante este año son: moderno sistema de extinción de incendios;mejoramiento de las vías de evacuación; sistema de sirenas de advertencia ante emergencias, entre otras acciones dirigidas a la prevención de riesgos.

Asimismo, y con la finalidad de buscar mayor eficiencia y actualización de las instalaciones, utilizando equipos amistosos con el medioambiente, es que se  ejecutarán proyectos como reemplazo de luminarias en Mall Zofri, Recinto Amurallado, Edificio Convenciones y Centro Logístico. Además se dispuso el reemplazo de equipos de aire acondicionado en el Edificio Convenciones y Mall Zofri.

Estos proyectos continuarán aumentando la oferta inmobiliaria, la capacidad y mejoramiento de infraestructura del Mall Zofri y así mejorar las condiciones de operación en la zona franca.

Zona Franca autónoma

Respecto a la creación de una zona franca autónoma en Arica, y la venida de un emisario de gobierno para ver el tema, Cortés fue enfático en señalar que “somos franca de Iquique y de Arica”, con la diferencia que en esta ciudad es comercial e industrial, mientras que en Arica sólo es industrial.

“Por lo tanto, dentro de nuestro mandato, tenemos que hacer que se cumpla la ley. Y no es que queramos desfavorecer a Arica, sino que hacemos lo que la ley indica. De hecho se está instalando una nueva empresa en Arica”, precisó.

Se trata de una empresa que tiene un proceso industrial incorporado, que se dedicará a fabricar resmas de papel, cuadernos y libres de ingreso. “Le hemos dado un fuerte apoyo, al igual que el gobierno regional, pero nos hemos opuesto a otros proyectos que sean procesos comerciales, disfrazados de industrial”.

Hay que recordar que hoy existe un contrato ley entre el estado y Zofri S.A., donde el Estado es el principal propietario. Es un accionista más, por lo tanto no puede hacer lo que desee, sin considerar a los demás accionistas.

Los comentarios están cerrados.