Edición Cero

El invitar a repensar la ZOFRI de los próximos 40 años fue el objetivo de la reunión que sostuvo Domingo Cruzat, presidente del Sistema... Presidente del SEP invitó a repensar la ZOFRI de los próximos 40 años

El invitar a repensar la ZOFRI de los próximos 40 años fue el objetivo de la reunión que sostuvo Domingo Cruzat, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), con las agrupaciones que representan a los usuarios de la Zona Franca, a su administración (Zofri  S.A.) sector, además del Gobierno Regional de Tarapacá. 

Cruzat, en su visita a Iquique, destacó el funcionamiento de la ZOFRI, precisando que le ha hecho muy bien a la región, a Iquique y al país, por lo que es necesario pensar cómo se proyecta en los próximos 40 años.  Con ese norte se entabló una mesa de conversaciones y de trabajo, para estudiar, para analizar, “porque todavía no es el momento de tomar decisiones de ningún tipo”.

El presidente del SEP, declaró irse contento de Iquique, porque, en la reunión, se evidenciaron situaciones puntuales de necesidades de mejoras, requerimientos que tienen los usuarios, muchos de ellos muy lícitos, respecto a la administración, pero el objetivo es mucho más grande…”El objetivo, es por cierto resolver las contingencias y los problemas del día a día, pero más allá es cómo vamos a potenciar la ZOFRI. Cómo hacer de esta ZOFRI, que no sólo sea la Zona Franca de Iquique, sino que sea la envidia de todos los países limítrofes, que sea un icono para el país. Que los santiaguinos vengan, que los peruanos vengan, que los bolivianos vengan, y que lleguemos a 40 millones de habitantes, que es el ámbito de acción de esta ZOFRI”.

Soñar

Domingo Cruzat, reconoció que en la reunión sostenida en la sede del Gobierno Regional, se logró lo más importante, se demostró la voluntad de todas las partes, de sentarse a soñar. “Cada uno tiene que tener un sueño, hay que compatibilizar los sueños, que la ZOFRI sea algo proyectable en el largo plazo y mejor de lo que es en hoy. Ahora cuánto mejor, y qué, cómo y dónde, no se, porque para eso es el trabajo”.

Respecto al traslado de ZOFRI, el presidente del SEP fue enfático al responder que la ZOFRI tiene un espacio y no puede trasladarse a un espacio de la ciudad, por muchas razones: Primero porque tendría que haber una ley que lo permitiera,  y segundo, porque sería muy raro tener un lugar al interior de la ciudad que tuviera atribuciones de Zona Franca. “Es una situación que se tiene que discutir, se tiene que ver con mucho cuidado, ya que la idea es potenciar la ZOFRI, pero no potenciarla a costa de otros. Así que debe ser muy cuidadoso”.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.