Edición Cero

Su aposición a la decisión del Ministerio del Trabajo a impulsar un proyecto de ley que obligue al cierre total del comercio el lunes... Rafael Montes se opone a cierre del comercio el 19 de septiembre

Su aposición a la decisión del Ministerio del Trabajo a impulsar un proyecto de ley que obligue al cierre total del comercio el lunes 19 de septiembre, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, por que considera que afectará al sector turismo y las pymes proveedoras del comercio.
 
Montes, con estas declaraciones, concuerda con la oposición mostrada al respecto por el presidente nacional de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera.

Montes afirmó que el sector turismo recibe a miles de visitantes que no podrán abastecerse en los lugares a los que se desplazan y el comercio regional no podrá ofrecer sus productos a los turistas nacionales y extranjeros que por esos días abundan en el país. La medida se extiende a los aeropuertos, cuyos locales también deberán cerrarse.

El presidente de la entidad gremial, asevero, “son las pymes proveedoras de productos básicos, como verduras y alimentos perecibles, las que resultan más perjudicadas al alterarse el normal funcionamiento de su canal de distribución”.    

Además, Rafael Montes solicitó a las autoridades que consideren una legislación flexible, que esté orientada al bien común,  incluyendo el derecho del comercio y del turismo  a desarrollar sus actividades con normalidad. “Esto involucra también los derechos de muchos trabajadores que desean y necesitan trabajar y al no hacerlo en estos días, significará una pérdida de valiosos ingresos para sus presupuestos familiares”, aseguró.
 
El dirigente de la Comercio fue enfático al defender la estabilidad de las reglas, “ya que  es lo que genera la confianza necesaria en los distintos operadores del mercado y permite evaluar las actividades con criterios de largo plazo. Por ello la legislación de urgencia debiera estar restringida a problemas muy excepcionales”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.