Edición Cero

El senador Fulvio Rossi, destacó que en el Congreso debiera verse la próxima semana, el proyecto del fin al lucro en la educación, esperando...

El senador Fulvio Rossi, destacó que en el Congreso debiera verse la próxima semana, el proyecto del fin al lucro en la educación, esperando que los parlamentarios efectivamente aprueben el proyecto de ley, puesto que observa que algunos estarían por una regulación del lucro.

“Quiero decir una cosa respecto al tema del lucro, porque en ese sentido todos los parlamentarios que suscribieron el proyecto de ley hicimos ese compromiso. Yo estoy viendo ya que algunos que aparecen hablando de regular el lucro. Soy partidario que hayan colegios particulares-subvencionados, pero como los hay en Bélgica y Holanda, en donde no pueden cobrar financiamiento compartido y, no pueden tener fines de lucro”.

Estima que algunos sostenedores se oponen al fin del lucro “porque se le acaba la fiesta”, a lo que añadió: “Todos nosotros pagamos impuestos; impuesto a la renta y el mismo IVA, ese es el dinero que el Estado recauda, y el Estado financia a los particulares subvencionado con ese dinero. Entonces hay que ser muy frescos, para con esa plata, que yo recibo como sostenedor educacional lucrar”.

Rossi avanza en su crítico análisis y señala que tal como est{a la situación, no existe libertad de enseñanza. “El papá no elige el colegio de sus hijos; el sostenedor elige la familia, porque si yo le cobro 80 mil pesos de financiamiento, aquí la libertad de enseñanza se fue a las pailas. Porque si te cobran 80 mil pesos, de qué libertad de enseñanza me hablas.”

Reconoció el parlamentario que durante los gobiernos de la Concertación, faltaron los votos, para legislar sobre el tema, “porque la derecha se opuso en bloque y hubo algunos parlamentarios de la Concertación que también se opusieron”. Hoy vislumbra un escenario distinto, ya que todos los parlamentarios de la Oposición, más  Lily Pérez  y Carlos Cantero, (Alianza) “podrían  dar la posibilidad de poner fin al lucro en la Educación, en todos sus niveles y todas sus probabilidades”.

 

Los comentarios están cerrados.