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Para dar conocer sus productos, además de obtener información y conocimientos relevantes del mercado europeo, representantes de tres empresas de  Tarapacá, que se adjudicaron... Tres empresas de la Región de Tarapacá viajan en pos de nuevos mercados a Europa y Asia

Para dar conocer sus productos, además de obtener información y conocimientos relevantes del mercado europeo, representantes de tres empresas de  Tarapacá, que se adjudicaron recursos del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuario (FPES), para realizar prospección de mercados de Europa y Asia, viajarán a ferias internacionales de Italia, Alemania, España, Bélgica y Bombay.

Los fondos obtenidos para esta expedición corresponden a montos asignados por el Ministerio de Agricultura y administrados por ProChile a través de los concursos anuales.

Las empresas seleccionadas son Tentaciones de Pica,  Atacama Bio Natural Products y  Aromas de Altiplano. Los representantes de las dos primeras iniciarán su viaje la próxima semana, mientras que el de la tercera empresa partirá durante el mes de noviembre.

El director de ProChile, Ricardo Bonacic destacó que los beneficiados corresponden al último llamado de este concurso, desarrollado a nivel nacional, oportunidad en que desde la región fueron seleccionadas tres de cuatro empresas que postularon. “

En tanto el seremi de Agricultura, Gino Pizarro precisó que este tipo de iniciativas permite “visualizar la historia que hay detrás de cada proyecto agroproductivo y dulceacuícola,  el esfuerzo y perseverancia de quienes han llevado a sus empresas a las puertas de abrirse al comercio exterior. Esto no es fortuito, ellos ganaron en su justa medida, fruto del tesón y trabajo continuo  para sacar adelante los diferentes emprendimientos,  posicionándolos en cada uno de sus rubros”.

En la región existe  una agricultura diversa, aquella que aporta productos frescos para el consumo diario, y otra de nichos, como estos proyectos agroindustriales donde se generan los espacios para que el Gobierno pueda apoyar la innovación y el emprendimiento en materia silvoagropecuaria con el objetivo de seguir fortaleciendo este sector como un importante eje productivo en el Tamarugal.

Proyecto

El costo total del proyecto de Empresa Aromas del Altiplano S.A, corresponde a US$ 9.400 (cerca de cinco millones de pesos) de los cuales el 65% será financiado por el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPES). Mientras que el objetivo del “Proyecto de Prospección de Mercado” es obtener información y conocimiento relevantes para tomar decisiones concretas respecto de la mejor manera de introducir los productos de aromas del altiplano a los mercados de Italia, Alemania y España, en donde se espera contactar unos diez potenciales clientes.

Según explicó María Teresa Martinetti, asesora externa de la empresa, “Aromas de Altiplano, no vende productos, sino como su nombre lo dice los aromas que se encuentran en nuestro altiplano. Son hierbas tradicionales que han pasado por diferentes procesos y de esta manera ofrecerlas para medicina natural, para belleza, relajación, spa, etc. Su propietaria Janet Caipa, quien por estos días está fuera de la región, es de origen aymara y  le interesa rescatar estas tradiciones y sobre todo sus diferentes aplicaciones”

En tanto, la empresa Atacama Bio Natural Products S.A. a través de su proyecto para la prospección de mercados en Asia, esperan  establecer  contactos de negocios en dicho continente. Según indicó Gustavo Jara su objetivo es establecer acuerdos comerciales “para la venta directa o la representación de nuestros productos, tales como Polvo Microalga y/o Oleorresina”.

En relación al costo total de su proyecto éste alcanza un monto de US$ 8900 (poco más de cuatro millones y medio de pesos), de los cuales el 55% es financiando por el FPES y su viaje se inicia el próximo 28 de septiembre a la feria de Bombay en India.

Mientras que Tentaciones de Pica, realizará visitas a ferias de Italia, Alemania y Bélgica. El monto de su proyecto presentado correspondió a US$ 8100 (poco más de cuatro millones de pesos) de los cuales el 65% es financiado con recursos públicos.

Nancy Guzmán representante de la empresa, señaló que el objetivo del viaje es conocer cómo funciona el mercado europeo que “nos permita adecuar nuestra oferta exportable, con el fin de internacionalizar a nuestra empresa a través de la obtención de ventas en un determinado plazo”. Su viaje comienza el lunes 26 de septiembre.