Edición Cero

Como una buena medida, que permite abaratar costo y tiempos, calificaron los usuarios la posibilidad que desde este 1 de septiembre ofrece el registro... Usuarios del Registro Civil podrán sacar 4 certificados gratis por Internet

Como una buena medida, que permite abaratar costo y tiempos, calificaron los usuarios la posibilidad que desde este 1 de septiembre ofrece el registro civil, de poder bajar por internet, cuatro certificados, en forma instantánea y gratuita.

Sobre esta medida, el  Servicio de Registro Civil e Identificación, explica en su página web que  ha desarrollado un proyecto destinado a mejorar la calidad de atención de los usuarios denominado “Nos hacemos cargo de tu tiempo”, el que tienen como objetivo mejorar la atención en las oficinas presenciales optimizando los tiempos de espera, potenciar los servicios en línea y cambiar la modalidad de atención en algunas de nuestras oficinas. La meta es migrar a la oficina Internet el 25% de las transacciones presenciales en los próximos 2 años.

De este modo que quienes soliciten a través de www.registrocivil.gob.cl certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar, y de nacimiento para matrícula, podrán obtenerlos de manera gratuita. Se espera que con esta medida la obtención de certificados por Internet crezca un 323%. Asimismo, se espera disminuir en un 35% las diligencias presenciales para la obtención de los certificados señalados.

Otra medida adoptada por esta entidad,  consiste en la reimpresión de cédulas de indentidad. Esta implementación se debe a que el 48% de las casi 2 millones ochocientos mil cédulas de identidad que se tramitan cada año en oficinas de todo el país, corresponden a renovaciones producto de pérdidas o robos.

Entonces, a partir del ahora, si la cédula anterior aún estaba vigente, los usuarios podrán optar a su reimpresión en cualquiera de las 321 oficinas en línea o en atenciones en terreno. En un tiempo más, este trámite también se podrá solicitar a través de www.registrocivil.gob.cl.

Para solicitar la reimpresión de la cédula a través del sitio web, será necesario contar con una “clave para trámites en línea”. El costo de la reimpresión será el mismo que el de la renovación del documento de identidad, $3.600.