Edición Cero

Impensable. Hace diez o cinco años, efectivamente era impensable tener una marcha en pro de la diversidad sexual y en defensa de los derechos... Alegría y color en festiva marcha por  la diversidad sexual en Iquique

Impensable. Hace diez o cinco años, efectivamente era impensable tener una marcha en pro de la diversidad sexual y en defensa de los derechos sociales y legales de gays, lesbianas y transgéneros. Y más aún, que la acción pública fuera apoyada transversalmente por la ciudadanía, incluyendo a familias heterosexuales. No hubo burlas, pifias ni bromas groseras. Sólo alegría, color y un ambiente festivo que fue sumando a más personas a la marcha, a su paso por las principales calles de la ciudad.

Desde tempranas horas empezaron a congregarse los adherentes y simpatizantes de la causa gay, en la Plaza Bernardo O´Higgins, punto de partida de la marcha por la diversidad sexual, la segunda que se realiza en Iquique y organizada por la Falange  por la Diversidad Sexual, FADISE.  Luego enfilaron, unas quinientas personas, hacia la plaza Prat, donde se levantó un escenario para que se desarrollara el show que se prolongó hasta cerca de la medianoche.

Se presentaron cuadros y perfomance del mundo de la noche gay, para culminar con la actuación de la cantante Francisca Valenzuela.  La joven estrella nacional, que sumó más público con su presentación, aprovechó la audiencia pahacer un llamado a respetar la diversidad sexual.

Pablo Imaña, presidente de FASIDE, animó la caravana. Y luego, ya anocheciendo,  el show.  “Estamos contentos y tranquilos por el apoyo de la ciudadanía, que es transversal. Hemos luchado mucho para que nuestra causa de habrá espacio y se reconozcan nuestros derechos y estamos avanzando, Acá tenemos gente de las organizaciones de las minorías sexuales, pero también heterosexuales, agrupaciones de mujeres, juventudes políticas”.

Movilh

La figura más conocida mediáticamente del mundo de gays y lesbianas, es el activista Rolando Jiménez, quien vino a Iquique para apoyar la actividad y lanzar la campaña “El amor es amor”. Presidente del Movimiento de Liberación de Homosexuales, MOVILH, se manifestó grato con los avances logrados, en torno a los derechos de las minorías sexuales.

“Esta marcha logró enganchar a la gente, más que el año pasado, lo que demuestra que el trabajo de la organización cola, están rindiendo frutos. Eso se expresa hoy día en la masividad y la pluralidad de gente que nos acompaña”.
Añadió el activista que “esto da cuenta que la sociedad chilena está muy viva y que la clase política tiene que empezar a escuchar esta voces y empezar a considerar las demandas , las necesidades y las capacidades que tiene la sociedad local para hacer propuesta.

-Hay mucha presencia de población heterosexual.
-Absolutamente. Y esto da cuenta que desde la población de minorías sexuales, desde la organización, hemos sido capaces de instalar el tema de los derechos humanos de las minorías sexuales, como  un tema de todo el país.  Es un tema de dignidad nacional, de más democracia, de respeto integral a los derechos humanos.

Los comentarios están cerrados.