Edición Cero

Un Recurso de Protección en  favor de cinco estudiantes que fueron expulsados del Colegio Nirvana de la comuna de Alto Hospicio, por participar en... Alumnos de Colegio de Alto Hospicio expulsados por participar en toma y movilizaciones

Un Recurso de Protección en  favor de cinco estudiantes que fueron expulsados del Colegio Nirvana de la comuna de Alto Hospicio, por participar en la toma pacífica del establecimiento y en las movilizaciones por una mejor educación, interpuso el diputado Hugo Gutiérrez.
 
El recurso de protección  fue presentado en la Corte de Apelaciones de Iquique, para lograr el reintegro de los cinco alumnos expulsados del colegio Nirvana de Alto Hospicio.  La causa será tramitada, por la abogada Carol Rojas de la defensoría ciudadana de la oficina parlamentaria.

El fundamento del recurso de protección se basa en lo que a juicio del diputado,  “es un acto ilegal y arbitrario que vulnera los derechos humanos establecidos en la convención de los derechos del niño”.  Por lo que estima que no puede ser que se les expulse y deje sin matrículas para el próximo año porque “no han cometido ningún delito, ya que sólo estaban ejerciendo sus derechos en una  sociedad libre y democrática”.
 
Añade el parlamentario que con la medida se vulneraron los derechos constitucionales de los menores, y que ello “ constituyen actos ilegales y arbitrarios que  cometió la sostenedora y directora del colegio nirvana que autorizó el desalojo violento de los estudiantes en toma, acto que fue realizado por padres y apoderados del mismo colegio presencia de la sostenedora y los docentes”.

Ocurrida la toma del establecimiento, al día siguiente citan a los padres informándoles que los estudiantes son expulsados y que no pueden entrar.  En algunos casos se le modifica el régimen de escolaridad pasando a la modalidad de alumnos libres, “sin haber respetado el reglamento interno, ni el derecho a defensa de los estudiantes, señalando verbalmente que  habían cometido una serie de actos presuntamente delictuales no individualizados».

Finalmente el parlamentario expresa su confianza en que la Corte de Apelaciones determine el reintegro de los estudiantes al  colegio. También hizo un llamado “a la sostenedora, doña Lavina  Chatani  y al alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, para que intercedan y defiendan la dignidad de los estudiantes”

Los comentarios están cerrados.