Edición Cero

Una sencillez y asertividad, que quizás le venga de su sangre mapuche, y un hablar armónico, pero sin grande inflexiones de voz, y centrado... Ankalao: «Gobierno no reacciona, por eso pediremos que intervenga la ONU»

Una sencillez y asertividad, que quizás le venga de su sangre mapuche, y un hablar armónico, pero sin grande inflexiones de voz, y centrado en las ideas, es lo que primó en este diálogo periodístico con el dirigente José Ankalao, estudiante de tercer año de la carrera de Antropología, en la Universidad de Temuco. Representa a la Federación Mapuche de Estudiantes y  fue uno de los primeros en llegar a Iquique para participar en la CONFECH.  En su balance, un tema trascendental es que se definió solicitar la intervención de la ONU, en el conflicto estudiantil chileno, “ante la nula capacidad de reacción del gobierno”.

“No nos esperábamos estos dos escenarios”, precisó, al referirse a la dualidad de asamblea y barricadas, dentro y fuera de la UNAP, respectivamente. “Teníamos el escenario adentro, que era el diálogo y la propuesta política concreta. Estuvo bueno este CONFECH, zanjamos temas importantes, como el de solicitar formalmente la intervención de la ONU, ya que el gobierno tiene una nula voluntad política de responder a la demanda que más de 5 meses hemos planteado en las movilizaciones. Es un problema histórico del país por más de 30 años, entonces nadie puede decir que no existe el conflicto”.

También destacó el emplazamiento que la CONFECH hace a los rectores para que no tengan un doble discurso. Confía en que las autoridades universitarias tomarán conciencia del tema y no permitirán más, por ejemplo, el ingreso de la policía a las universidades, con ataques desmedidos a los estudiantes, golpes, detenciones y  todas las consecuencias que ello implica.  No queremos más doble discurso”

-¿Y ustedes tienen doble discurso?
-En realidad yo no comparto mucho el tema de los encapuchados. Creo que hay muchas formas de movilización y la capucha ha traído muchos problemas a este movimiento, aún  más allá que sea legítimo expresarse a través de una copucha.

-Tú eres mapuche. Y los mapuches han recurrido mucho a la capucha y la barricada.
-Creo que ahí está el tema de la criminalización de los distintos movimientos sociales. Te digo, jamás ha salido herido o muerto un carabinero en la toma de un fundo; pero sin embargo, tenemos ahora, tres mapuches muertos, entonces hay que ver de forma racional, de dónde viene la violencia.  En realidad usar una capucha en una comunidad, no es lo mismo que usar una capucha en Iquique. En mi pueblo existe una persecución increíble. Ser dirigente mapuche, significa al menos, que una vez al año, ¡mínimo!, te allanen la casa.  Y eso, sin usar capucha

-¿En tu caso…?
-En mi caso, me han allanado la casa, me han detenido más de 7 veces, he estado en tribunales militares; estoy arriesgando tres años de cárcel.  Entonces es totalmente distinto el contexto en las comunidades mapuches, con lo que hemos visto acá. El de los mapuches, es un conflicto que tiene más de 500 años, donde ningún gobierno, de izquierda o de derecha, ha sido capaz de avanzar para ir desminuyendo este conflicto que es histórico.

-¿Cómo se manifiesta tu cosmovisión de la sociedad?
-Nosotros tenemos nuestra propia cosmovisión y nos vemos de manera muy distinta hacia adentro, como ustedes, los chilenos, se ven hacia adentro. Esa es una de las cosas que ha cambiado el CONFECH, me refiero al ingreso de la Federación Mapuche de Estudiantes. Esto es una cosa nueva para el CONFECH. Somos la única federación sin universidad… pero ya la vamos a tener.  Eso permite avazanr… creo que es bonito construir. Una de las cosas que le hace falta al país es construir desde la diversidad y aceptar al otro distinto, como alguien igual a mí en dignidad, pero que  tiene una cosmovisión distinta.

-¿Entonces?
-Que nosotros como Federación de Estudiantes Mapuches,  estemos en la CONFECH hoy día, y se esté construyendo este movimiento desde la diversidad, con estudiantes mapuches, con estudiantes chilenos, que bien, porque nos une la lucha por la diversidad. Vamos a seguir luchando por esta educación pública que beneficiará a todos, chilenos, mapuches, rapanui, aymaras, a todos.  La verdad es que los pueblos indígenas han sido negados por muchísimos años. Acá nos une la lucha por la diversidad; seguir luchando por nuestra demanda justa, que es educación gratuita.

-¿Cómo te vas de Iquique?
-Me voy contento, porque pese a todo, avanzamos en la CONFECH. Además, te digo, Iquique, más allá de la droga, que tanto se habla,  y de la cantidad enorme de autos que uno ve en esta ciudad, hay gente muy bonita acá. Entones uno se va con fuerza, porque la gente de Iquique tiene harta fuerza… Eso se siente en la naturaleza de esta ciudad.

Los comentarios están cerrados.