Edición Cero

Con serios incidentes que se iniciaron a eso de las 18.00 hrs de hoy sábado 29, se desarrolló la asamblea de la Confech, en... Barricadas e ingreso de Fuerzas especiales a UNAP en asamblea CONFECH en Iquique

Con serios incidentes que se iniciaron a eso de las 18.00 hrs de hoy sábado 29, se desarrolló la asamblea de la Confech, en el aula magna de la Universidad Arturo Prat, UNAP, de Iquique. Cuatro serían los detenidos producto de los hechos, el primero, sacado por las Fuerzas Especiales de Carabineros que ingresaron a las dependencias universitarias arrojando bombas lacrimógenas y tomaron a un estudiante que cumplía labores de portero.

Todo un operativo constituyó la primera detención ocurrida en la UNAP, tras el ingreso de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que actuaron ante las numerosas barricadas que encapuchados y encapuchadas, prendieron en la Av. Arturo Prat, cerrando el paso a los vehículos y generándose una situación de caos.  Los númerosos turistas que vinieron a pasar el fin de semana largo a la ciudad, quedaron sorprendidos.

Mientras en las afueras de la UNAP se desataba una verdadera batalla campal, en el interior del aula magna, seguía desarrollándose la asamblea de la CONFECH, cuando de pronto irrumpieron los Carabineros premunidos de bombas lacrimógenas y tomaron detenido al estudiante de la carrera de Arquitectura, que oficiaba de portero, tarea que le fuera asignada por la organización de la CONFECH.

Testigos presenciaron que el joven fue golpeado fuera y dentro del bus policial, lo que alertó al vicepresidente de la FEUNAP, Patricio Arauco, que salió desde el aula magna y se abrió paso en medio de los incidentes, para intervenir por el detenido. Finalmente Arauco logró  manifestar su molestia y pedir explicaciones al comandante a cargo del operativo, Héctor Díaz, ante el cual repudió el ingreso a la universidad. El oficial le señaló que no necesitaba autorización de nadie para entrar en situación de “flagrancia”.

El comandante se había comprometido con un punto de prensa, ya que la situación era caótica, ya que si bien la acción de los encapuchados no fue del agrado de los transeúntes, la situación del detenido enardeció los ánimos.
“Una vez que tenga información yo se la entrego”, señaló Díaz. Consultado por la agresión del alumno dijo que era materia de investigación y que daría cuenta al fiscal. Del mismo modo, dijo que sería llevado al Hospital, para que se constatara si hubo o no lesiones.

Sacar al detenido desde el bus, donde fue golpeado, hacia un vehículo policial menor, fue todo un operativo, presenciado por las personas apostada en los alrededores de la Farmacia Cruz Verde.  El bús debió retroceder rápido y en doble fila, para sacar al detenido y evitar que fuera fotografiado por la prensa, que seguía el desarrollo de los hechos.

Por momentos la situación volvía a la calma, pero volvían los enfrentamientos entre manifestantes, que ahora estaban dentro de la UNAP y Carabineros. También hubo persecución contra jóvenes que practicaban con las patinetas, los que a su vez, respondieron lanzando piedras.

Ya en el día de ayer Edición Cero consultó a Patricio Arauco, segundo de a bordo de la FEUNAP, sobre probables manifestaciones, mientras se desarrollaba la CONFECH, señalando que ellos no podían oponerse a las acciones que tomaran otras personas.  Ya al fragor de los hechos y en el diálogo con el oficial Díaz, señaló que no estaban de acuerdo con las acciones de los encapuchados, pero menos estaban de acuerdo en que las Fuerzas Especiales ingresaran a la universidad y golpearan a los detenidos.

 

Los comentarios están cerrados.