Edición Cero

Un paro total de actividades, tanto en los módulos como en el recinto amurallado, así como la no realización de tramitaciones dentro del sistema... Definitivo: la Zona Franca paraliza por 48 horas, 4 y 5 de octubre

Un paro total de actividades, tanto en los módulos como en el recinto amurallado, así como la no realización de tramitaciones dentro del sistema franco, se verán interrumpidas durante 48 hora, a partir de mañana martes 4 de octubre, como una forma de protestar contra la administración del sistema.

El llamado a paralización lo formuló la Unión de Empresarios de Zona Franca, A.G., liderada por Isaa Jaafar, quien  aseguró que la convocatoria se mantiene intacta, pese a que usuarios agrupados en otras instancias gremiales, decidieron no adherir a la jornada de protesta.

Las razones de la paralización, fundamentalmente se debe a temas no resueltos durante largo tiempo y a conversaciones al respecto, que se llevan hace tres meses, sin que prosperen, según expresó Juan Morales, gerente de la Unión de Empresarios.
Morales, vinculado al tema de la zona franca, desde hace muchos años,  reiteró que la movilización se efectuará tal como estaba previsto, sumándose también, los trabajadores de las empresas asociadas, quienes concurrirán normalmente a sus faenas, pero se sumarán al paro.

Consultado sobre la posición de las Asociación de Usuarios (UZ) y de la Asociación de Empresarios (Asem), que participan en una mesa de diálogo al respecto, convocada por la Intendenta Luz Ebensperger, respondió que ellos como Unión de Empresarios, se suman al diálogo, pero manteniendo la movilización. (Fórmula, similar a la que implementó el movimiento estudiantil en nuestro país).

“No nos cerramos al diálogo, al contrario, nos parece positivo, pero el llamado a paralización sigue intacto, ya que hace más de tres meses que estamos en conversaciones con la administración, pero sion resultados”.

Juan Morales manifestó una visión crítica sobre la gestión de la administradora, que anuncia planes de modernización y obras, que todavía no cuentan con las autorizaciones correspondientes.

También le parece mal que cada año, realicen el aporte a los municipios, como si fuera una iniciativa propia. “Ello se da en el marco de una ley, que obliga a realizar este aporte, por lo tanto, siendo el estado el accionista mayoritario, es al estado al que le corresponde aparecer en la entrega de los dineros”.

Como contrapunto, piensa que la administración puede publicitar acciones de esta naturaleza, cuando los recursos sean propios. Es decir, cuando a partir de sus utilidades, decida financiar obras o actividades, no en el marco de lo que establece la ley, como aporte obligatorio.

Demandas

Los más de trescientos usuarios reunidos en la Unión de Empresarios, representan una diversidad de comunidades como hindú, china, pakistaní, taiwanesa, árabe, boliviana, paraguaya, argentina y chilena.
Decidieron unir sus fuerzas para luchar en pro de mejores condiciones y, especialmente, que les otorgue las necesarias garantías jurídicas de sus operaciones.

“Hoy existe una total arbitrariedad  en los plazos y condiciones de renovación de contratos, tanto para locales, como para edificios y bodegas”, expresó Morales.

Pero no es todo. Las críticas también apuntas a temas de mantenimiento, limpieza y seguridad, ya que las calles en torno a zona franca son sucias e inseguras. Los pavimentos y veredas se encuentran en malas condiciones; alta contaminación por material particulado en suspensión y ausencia de áreas verdes. A ello se suma la alta congestión de tráfico de vehículos y camiones de gran tonelaje, especialmente al interior del recinto amurallado.

Administradora

La administradora del sistema, es decir ZOFRI S.A., optó por mantener silencio frente al tema y no entrar a la palestra con declaraciones al respecto.

Sin embargo, lo que esperan es que «primer la cordura y el dialogo», y que el centro comercial funcione con normalidad.

Los comentarios están cerrados.