Edición Cero

A 80 kmts. al este de Iquique y de La Tirana, se ubica el eco campamento “El Huarango”, lugar que recibe actualmente a un... El Huarango: Mítica experiencia de ecoturismo en Pampa del Tamarugal

A 80 kmts. al este de Iquique y de La Tirana, se ubica el eco campamento “El Huarango”, lugar que recibe actualmente a un importante número de turistas extranjeros, mayormente de nacionalidades francesas y alemanas que buscan recorrer la pampa y el desierto nortino.

Único en su tipo, “El Huarango” cuenta con 18 hectáreas cuya flora principal son los tamarugos y los algarrobos. Tiene una capacidad para 40 personas, albergadas en carpas con capacidad para dos a cuatro albergados, cuyo requisito principal es ser amante de la naturaleza y la vida al aire libre.

Además, mantiene dos casas construidas con sal, caña y acero inoxidable, que pasaron de buena forma el terremoto que afecto a la región, hace un par de años. En definitiva, es un lugar mágico, que atrapa a los visitantes… A aquellos visitantes que se apasionan por el ecoturismo y que aquí, en El Huarango, encuentran el punto exacto de conexión con la naturaleza, en el sentido más esencial.
Esta idea, hoy plasmada en un proyecto real, nació de la creatividad de sus propietarios. Marco Fernández (Geólogo) y Coca Coelo (Diseñadora). “Dejamos la ciudad para venirnos a vivir a la Pampa del Tamarugal. Juntos hemos logrado construir, planificar y diseñar todo lo que existe en éste lugar y somos felices de poder compartirlo con quienes nos vienen a visita”, expresan en su web: www.ecocampamentoelhuarango.cl

A través de este mismo sitio, los interesados pueden conocer más sobre este mítico lugar cotizar valores y realizar reservas.
Recientemente se constituyeron en El Huarango, el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez, y el director regional del Servicio Nacional de Turismo, Felipe Pérez, quienes junto a las ejecutivas de Innova Corfo, Michelle Yanulaque y Lorna Madariaga, viajaron más de 80 kilómetros al Este de Iquique, entre La Tirana y La Huayca,  para conocer.

¿El objetivo?, presentar las herramientas que el Estado tiene para potenciar el desarrollo de ideas innovadoras, tal cual ocurre con este camping cuyos dueños, la paisajista Coca Coello y el geólogo Marco Fernández, instalaron el 2007, tras una larga decisión que los llevó a dejar Santiago y a comprar 18 hectáreas en plena Pampa del Tamarugal.

“El Gobierno tiene la misión de potenciar las ideas innovadoras y el emprendimiento, más aún las relacionadas con el turismo, por lo que estamos acá en El Huarango para conocer las necesidades de sus propietarios y poder presentarles las herramientas e instrumentos que tiene el Estado, con instituciones como Corfo y Sercotec”, dijo al respecto el seremi Néstor Jofré.

Los propietarios de este proyecto, accedieron a postular a los instrumentos públicos como el DFL15 y el Capital Semilla, los cuales podrían ser utilizados en la compra de  placas solares y mejoramiento de los servicios higiénicos, tal cual lo reconoce Coca Coello quien, además, se declara una “enamorada del norte, el desierto y su naturaleza”.

“Trato de no perder el concepto de camping, ya que al europeo viene para ver las estrellas por la noche, hacer una fogata y disfrutar de la naturaleza en un lugar agradable, con comida naturista y con el aroma propio que entrega el desierto”, recalcó.