Edición Cero

Un operativo conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá y el Centro de Rescate y Rehabilitación Marino del Municipio de Iquique,...

Un operativo conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá y el Centro de Rescate y Rehabilitación Marino del Municipio de Iquique, culminó con éxito, con la rehabilitación de dos pelícanos machos, que fueron encontrados hace tres meses en el sector del puerto, cubiertos con una sustancia oleosa indeterminada.

Las aves marinas fueron reintegradas a su hábitat, luego un completo programa de recuperación que se extendió por tres meses e incluyó un tratamiento de lavado de su plumaje y el monitoreo permanente de su estado de salud, a cargo de los veterinarios del SAG.

El encargado regional de la Unidad de Recursos Naturales del SAG, Vinko Malinarich, explicó que la denuncia fue realizada por personal del Puerto de Iquique, quienes encontraron a ambas especies cubiertas por una sustancia oleosa que les impedía secar su plumaje y, por ende, emprender el vuelo.

“Luego de un exhaustivo trabajo para recuperar a las especies afectadas, conseguimos las condiciones necesarias para reintegrarlas a su entorno. Es importante destacar que estas aves pertenecen a la categoría de especies relevantes para la mantención de los ecosistemas costeros”, señaló el profesional.

Malinarich reiteró el llamado a la comunidad a denunciar todos los hechos que impliquen riesgos para la fauna silvestre o exótica, “ya que esa es la forma más efectiva para que, como Servicio, adoptemos oportunamente todos los procedimientos que apunten a resguardar el bienestar de aquellos animales que se encuentran en alguna categoría de conservación que pueda poner en riesgo a su población.”.

El pelícano (Pelecanus thagus) es una especie protegida por la Ley de Caza, natural de la corriente de Humboldt, que habita a lo largo de la costa de Chile y Perú.

 

Los comentarios están cerrados.