Edición Cero

Acercar las relaciones entre Palestina  y las autoridades regionales y comunales de la Región de Tarapacá fue en parte el objetivo de la visita... Embajadora del Estado Palestino afianza relaciones en visita a zona norte

Acercar las relaciones entre Palestina  y las autoridades regionales y comunales de la Región de Tarapacá fue en parte el objetivo de la visita a Iquique de la embajadora de Palestina en Chile, Mai Al Kaila, quien durante su estadía en la zona se reunió con la comunidad palestina residente y se entrevistó con las autoridades de la zona.

La diplomática, quien realizó una gira por Antofagasta, Arica e Iquique, zona en que viven aproximadamente 300 palestinos o descendientes de palestinos, visitó  el monolito instalado en homenaje al “Día de la Tierra Palestina “, en recuerdo del levantamiento social que tuvo lugar el 30 de Marzo de 1976,  donde murieron 7 palestinos.

Luego de depositar una ofrenda floral, la diplomática destacó que las relaciones de Palestina y Chile, están en un proceso muy positivo, el que fue coronado por el reconocimiento que hizo el Gobierno de Chile del Estado Palestino.

Respecto al hecho de que Estados Unidos todavía no reconoce al Estado Palestino, la embajadora destacó que Estados Unidos tiene su política, son sus amigos y están esperando que revise su posición y su visión hacia el pueblo palestino y que les reconozcacmol Estado  “Somos amigos, nos consultamos en muchos aspectos y cada mes tenemos alguna delegación de consulta política que viene de Estados Unidos a buscar a Palestina, para ver cual es la situación y como puede acercar a Israel y Palestina. Lo que nosotros lamentamos  es que hasta el momento Estados Unidos no tome una posición a favor de la causa palestina o a favor de que haya más acercamiento entre Palestina e Israel. Esperamos que revise su visión y sea más positiva hacia la causa palestina”.

Agregó que quieren reconocimiento sobre la tierra, pero ese reconocimiento quiere decir soberanía sobre el territorio de Cisjordania y la Franja de Gaza, que hasta el momento no lo tienen porque Israel está controlando todas las fronteras. Además, destacó que Israel está confiscando cada día más territorio, “nos ha confiscando el 50% del 22% del territorio que nosotros hemos aceptado, por lo que nos va a quedar entre el 10 ó 12% del territorio histórico de Palestina. Para nosotros eso es inaceptable y cualquiera que escuche estas cifras no podría aceptarla”.

Comunidad Palestina

Mai Al-Kaila, destacó que la comunidad palestina en Chile es una de la más numerosa fuera del mundo árabe, además de tener una historia muy larga en el país. “El primer palestino que llegó a Chile, según los registro, arribó a Valparaíso el 1840, eso quiere decir que tienen 170 años de historia en Chile. Esta comunidad es muy exitosa, está muy integrada en Chile y también participa mucho en el desarrollo del país”.

La embajadora palestina declaró sentirse muy orgullosa de la comunidad palestina en Chile, porque aunque son muy buenos chilenos, son muy buenos ciudadanos, están trabajando muy bien, con mucha dignidad, al mismo tiempo tienen sus raíces en Palestina y no niegan sus raíces. “Más bien son muy orgullosos de sus raíces y todos los que están en Chile tienen familia en Palestina, un abuelo, un primo o un hermano, entonces están diariamente en contacto con los palestinos. Nos sentimos muy orgullosos, quiero felicitarlos, que sigan adelante con sus éxitos, porque ellos son la cara de Palestina en Chile”.

Por su parte George  El Alam,  vicepresidente de la Federación Árabe de Chile y presidente del Centro Social y Cultural “Mundo Árabe” de Iquique, chileno de padre palestino, precisó que la visita de la embajadora tiene como objetivo afianzar los lazos de amistad entre el norte grande de Chile y Palestina, y hacia un futuro se proyectan en realizar intercambios en educación y salud para poder fortalecer al futuro Estado Palestino.

Los comentarios están cerrados.