Edición Cero

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, David Urrea, destacó como el principal acuerdo de la Asamblea de la... Emplazamiento a los rectores, uno de los acuerdos de la Confech en Iquique

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, David Urrea, destacó como el principal acuerdo de la Asamblea de la Confech, realizada en Iquique en sábado 29 de octubre, el emplazamiento que les harán a los rectores de las universidades del Consejo de Rectores, a los que califica como «cómplices» de la crisis que hay hoy día en las universidades.

El dirigente de la Unap, que esta vez fue el anfitrión de sus pares de la Confech, agrega que los rectores son cómplices de las malas propuestas que les ha hecho el Ejecutivo y de que el conflicto se haya traspasado “a las viejas cúpulas políticas”, que se haya traspasado al Parlamento.

Urrea, afirma que la actitud de los rectores les da pena,“Porque nosotros como visión de persona tenemos a nuestros rectores y ellos no han sabido dar la talla a este conflicto. Nosotros queremos que los rect res de una vez por todas se manifiesten respecto al financiamiento, a la democratización y que hablen sobre la represión que se ha hecho en las universidades, los desalojos, los golpes, las torturas que han recibido compañeros en todo Chile»

» Hoy día, -añade- los rectores pasan a jugar dos papeles fundamentales, el primero es que tienen la oportunidad  de acercarse un poco al movimiento estudiantil, el otro que es todo lo contrario, ser verdugos del movimiento estudiantil. Ahí tienen que elegir ellos, quieren ser los verdugos o quieren ser los entes que aportan al movimiento y encuentran una solución en conjunto con los estudiantes”.

El líder universitario afirmó que los dirigentes de la Confech están convencidos de que hacen lo correcto, porque están salvando instituciones públicas. En tanto, que al criticar la conducta errática de los rectores, dice “ellos, yo no sé que están haciendo”. Agregó que la preocupación de los dirigentes es que en estos momentos se están desalojando muchas universidades, se están deteniendo y torturando estudiantes, y que el brazo que aprieta al movimiento, lo enfocan en los rectores, que son quienes bajan la información a los académicos y los académicos influyen en persuadir a los estudiantes para que ingresen a las clases. “No hay ninguno (rector) que sea pro a las demandas de los estudiantes, todos bailan al son del capital”.

El presidente de la Feunap destacó el éxito de la reunión de la Confech en Iquique, ya que la asistencia de 25 federaciones de un total 35, la consideró como muy buena, tomando en cuenta que debieron trasladarse hasta el extremo norte del país.

 

Los comentarios están cerrados.