Edición Cero

El cáncer de mama en la región, fue la primera causa de muerte femenina por cáncer, durante el año 2009, compartiendo lugar con el... Expertos oncológicos discuten en Iquique sobre  cáncer de mamas

El cáncer de mama en la región, fue la primera causa de muerte femenina por cáncer, durante el año 2009, compartiendo lugar con el cáncer de tráquea, bronquio y pulmón, verificándose que los fallecimientos por cáncer de mama en la región de Tarapacá, representan el 3 % del número total de muertes femeninas.

Es por ello que la Universidad Santo Tomás decidió abordar el tema, a través de una jornada con especialistas oncológicos.  La actividad se desarrollará teniendo como contexto la campaña nacional  “No es lo Mismo el Cáncer de Mamas, que el Cáncer de Mamá”, la Universidad Santo Tomás realizar a contar de mañana lunes 17 de octubre, un seminario con expertos en oncología.

Esta “Cuarta  Jornada  de la actualización en la Enfermería”, organizada por la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomas, será inaugurada a las 09.00 hrs. de mañana lunes 17 de octubre, con la presencia de  la Licenciada  María Eliana San Martín, Directora de la Fundación Cáncer Chile.

Se abordarán temas  como: Epidemiología del Cáncer en la I Región, Bases de la gestión de la Enfermería en Servicios  Oncológicos, los cuidados de Enfermería en los accesos venosos en el paciente oncológico y en urgencias oncológicas, Bioseguridad en Unidad de Oncología, Garantías Explicitas en Salud, ¿Que debe saber el enfermero oncólogo?, Competencias del enfermero Oncólogo, entre las principales temáticas.

Los principales expositores, provenientes de Santiago, son enfermeros y enfermeras oncólogas, parte de los equipos de oncología del hospital Barros Luco y Clínica Las Lilas, quienes discutirán sobre la atención específica del paciente oncológico.

Durante la jornada se exhibirá el video informativo parte de la campaña  “No es lo Mismo el Cáncer de Mamas, Que el Cáncer de Mamá”, el cual será presentado por la directora del Servicio Nacional de la Mujer Natalia Currín. A la vez simbolizando  el color de campaña de SERNAM en prevención del cáncer de mamas en la región y país, se hará entrega de cartillas y material informativo a los y las presentes, junto al emblema oficial que distingue a la campaña en cuestión.

Cifras

No debemos de olvidar que en Chile diariamente mueren 3 mujeres a causa de este cáncer, de aquí la importancia de su control preventivo. Tarapacá no se queda atrás, ya que al año 2009 ocupaba el cuarto lugar nacional con mayores casos de mujeres afectadas de cáncer de mamas.

Respecto del nº de mujeres que está diagnosticada con cáncer de mama, este ha tenido un aumento sostenido entre el año 2002 y 2010, sobre todo a partir del año 2005, donde el examen de medicina preventiva asegura el examen mamográfico para las mujeres entre 50 y 54 años. A partir del año 2008 el nº de casos se ha mantenido estable, alrededor de 44 casos.

El Examen de Medicina Preventiva, incorporó una mamografía gratuita para toda mujer a los 50 años desde el año 2005. A contar del año 2009, se amplió al grupo de mujeres de 50 a 54 años independiente de su previsión de salud.

En la región, Durante el año 2010, el Nº de mujeres con mamografías vigentes, aumentó en un 114 % respecto del año 2009. (2.133 a 4.575). Respecto del Nº de mujeres con examen físico de mamas, la cobertura aumentó en un 4, 5 %. (37.328 a 39.043)

Los comentarios están cerrados.