Edición Cero

Una defensa férrea realizó la familia Casareggio Alonso, del ex jefe de División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional de Tarapacá,... Familia de Freddy Casareggio arremete y cierra filas en torno a su inocencia

Una defensa férrea realizó la familia Casareggio Alonso, del ex jefe de División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional de Tarapacá, Freddy Casareggio, quien lleva 7 meses privado de libertad en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, imputado por los cargos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público en el dominado “Caso Muebles”, del que se escribirá un nuevo capítulo del jueves 3 de Noviembre.

Valeria Alonso, cuñada de Freddy Casareggio, actuó como vocera de la familia, en la conferencia de prensa realizada en el Club Croata, en la que estaba presente también su esposa, de quien decidió separarse desde que fue exonerado de su trabajo en el Gobierno Regional, además de otros integrantes de la familias y de su abogada, Ximena Santos.

La abogada se hizo cargo de su defensa, cuando la familia se dio cuenta que el abogado de la Defensoría Pública, “lo que quería era más bien llegar a un juicio abreviado, ya que según él, era lo más conveniente para Freddy, no importando su culpabilidad. Supuestamente  asumiendo culpabilidad se podía llegar a negociar las penas apelando a su intachable conducta anterior y así,  en forma rápida y fácil Freddy estaría libre, incluso al día siguiente de firmar su confesión. Para Freddy eso jamás ha sido una alternativa. Ya que él no ha cometido delito, y por tanto, aspira a una defensa por su inocencia”. 

Esa es la razón por la cual, Ximena Santos, asumió la defensa de Freddy Casareggio. La abogado manifestó que el día que ella realizó la revisión de cautelar, señaló que Freddy Casareggio en ningún momento había desconocido su firma en los documentos, ya que en su calidad de funcionario y Jefe de División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional de esa época, por jerarquía funcionaria le correspondía firmar esa validación de los antecedentes que se le estaban presentando en ese momento.

Desde esa perspectiva, asegura Ximena Santos, no habían elementos del tipo para señalar la falsedad de instrumento publico.” En ese momento la Fiscalía respondió, que ellos no estaban acusando la falsedad en cuanto a la rubrica de este documento, y posteriormente el Consejo de Defensa del Estado, yo creo que tomando todos los antecedentes de esa evidencia, presentó una querella, la que hizo referencia de que lo que se acusaba en realidad era uso malicioso de instrumento público»

«El uso malicioso de instrumento público, es cuando una persona hace uso de un instrumento para concebir consumar un delito, pero en este caso, el documento que se le acusa a Freddy, es un documento que vino con una asesoría previa, y él dio el ok, firmó: Dice a presentado, sométase a revisión. Entonces tampoco está consiguiendo o consumando nada. Está sometiendo a tramitación, enviando a otra división, que era el Departamento de Finanzas. En ningún momento él señaló en el documento, páguese a la orden, no firmó cheque alguno. Consideramos también que los documentos que él firmo no han conseguido ningún objetivo, ninguno. Esa fue la aclaración que hicimos, la que posteriormente, menos mal fue considerada por el Consejo de Defensa del Estado, cuando presentó la querella».

Audiencia

La abogado Santos, afirma que Freddy Casareggio, fue siempre considerado un funcionario intachable, jamás tuvo un sumario, es una persona que se ha dedicado a la cultura, es músico, una persona que ha sido profesor, y bajo ese contexto, apelamos a que se le modificará la medida cautelar que tiene impuesta actualmente.

Asegura, la profesional, que en todo juicio, las pruebas más importantes son los peritajes, los que nos se han realizados en este caso.

La familia Casareggio Alonso, en su declaración, donde crítica el accionar de “la nueva justicia”, destaca que han pasado 7 meses desde la detención de Freddy, tiempo en que él no ha vuelto a ver a sus hijos, sin embargo las otras personas imputadas, se pasean libremente por la ciudad, junto a sus hijos, tampoco han cesado de trabajar y de percibir ingresos. “Es más tienen hasta la primera semana de noviembre, para recién asistir a la Audiencia, donde serán imputados, aparentemente, ya a esa fecha Freddy Casareggio  complementará 7 meses y 12 días privado de libertad y a espera del juicio oral”.

Los comentarios están cerrados.