Edición Cero

Tomarse Chile con actividades que convoquen transversalmente a toda la familia, es el concepto de la gira Elige Vivir Sano, cuyo propósito es motivar... Gira de “Elige Vivir Sano” llega a Iquique

Tomarse Chile con actividades que convoquen transversalmente a toda la familia, es el concepto de la gira Elige Vivir Sano, cuyo propósito es motivar para mantener una alimentación saludable.

En nuestra ciudad la Gira hará su paso  este martes 04 de octubre, asentándose en la plaza Prat a contar de las 11 de la mañana, espacio en el cual se realizará el montaje en conjunto con alumnos y docentes de las carreras involucradas, como   Nutrición y Dietética, Kinesiología, Enfermería, área técnica de la salud  y Cocina Internacional y Tradicional Chilena.

Los alumnos realizarán mediciones de. Índice de masa corporal,  IMC y presión. También proporcionarán información de alimentación saludable al público asistente.

La gira

Elige Vivir Sano consiste en un camión-escenario que se encuentra recorriendo 40 ciudades y localidades desde Arica a Chiloé, en una festiva caravana que se prolongará por tres meses. De esta manera en plazas ciudadanas el camión desplegará cinco módulos independientes, de 2×2 metros, en los que se promoverá de forma divertida la vida saludable.

Una novedad son los juegos insertos en la campaña , como por ejemplo, como bicicletas conectadas a jugueras donde a través del pedaleo se realizan jugos de frutas, o un panel donde los más pequeños pudieron reconocer cuáles son los alimentos más saludables.
Un chef, una nutricionista, un profesor de educación física y un mago son parte del equipo de 18 personas que darán vida a esta gira. Con shows de magia, gimnasia, bailes entretenidos y clases de cocina se inculcarán los cuatro pilares de Elige Vivir Sano: actividad física, comida saludable, disfrutar del aire libre y de la familia.

Además, en esta oportunidad, docentes y alumnos de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Cocina Internacional y Tradicional Chilena, enfermería, y carreras de área técnica de la salud perteneciente a Santo Tomás, realizarán mediciones de peso, estatura, de presión, entre las principales actividades.

Encuesta 

El programa Elige Vivir Sano, liderado por  Cecilia Morel, es un proyecto trabajado en forma conjunta y transversal entre diversos ministerios, servicios públicos y privados, que busca que la sociedad chilena tenga una vida más saludable, respetando la integridad física y sicológica. Las estadísticas muestran que actualmente en Chile no se vive sanamente.

 Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, un 64,5% de la población entre 15 y 64 años tiene exceso de peso y un 88,6% de la población es sedentaria. Se trata de un fenómeno que afecta más a sectores más vulnerables. Entre quienes tienen menos de ocho años de escolaridad la cifra alcanza un 76,4% de personas con sobrepeso.

 En Chile, fallecen anualmente más de 7.000 personas por enfermedades cerebrovasculares y más de 7.600 por problemas circulatorios cardíacos.

 Elige Vivir Sano se basa en cuatro pilares: Alimentación Saludable, actividad física, disfrutar en familia y vivir el aire libre. El objetivo de ellas, es lograr que los chilenos cambien los hábitos y esto lleve a un mejor desarrollo físico y mental. “Una vida sana influye no sólo en nuestro estado físico, afecta también nuestro estado de ánimo, repercute en las relaciones con los demás y previene enfermedades físicas y sicológicas”, señala Cecilia Morel, líder de Elige Vivir Sano.

Los comentarios están cerrados.