Edición Cero

Una  querella por tráfico de influencias contra al menos cuatro de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), destacando la intendenta Luz...

Una  querella por tráfico de influencias contra al menos cuatro de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), destacando la intendenta Luz Ebensperger, interprondrá el diputado y abogado, Hugo Gutiérerz, en el caso de las termoeléctricas que esperan ser construidas en el sector costero. Las otras autoridades corresponden a  Ximena Cancino, directora del CEA;  la seremi de Medio Mmbiente, Marianela Valle y el entonces seremi de Vivienda y Urbanismo , Juan Carlos Veloso.

 El anuncio lo hizo el diputado tras referirse al fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique, donde se rechaza el recurso  de protección en  favor de las familias que viven en el borde costero de la región de Tarapacá y que da pie a la construcción de las centrales termoeléctricas Pacifico y Patache.
  
Para el diputado Gutiérrez el fallo de la Corte Suprema que rechazo el recurso de protección, no lo sorprende y señalo que “no nos sorprende el fallo; creemos que no consideraron la argumentación dada, tanto de la forma, como en el fondo” y que “ por aspectos formales han rechazado el recursos de protección en  favor de las familias que viven en el borde costero de la región Tarapacá, presentado por Carlos Silva, alcalde de Huara y mi persona”.

Uno de los argumentos del rechazo del recurso de protección es que ni el diputado ni el alcalde de Huara, viven en las caletas que se verían afectadas por las centrales termoeléctricas. “Eso son sólo fundamentos formales”, insistió Gutiérrez.

 Para el parlamentario, la instalación de ambas centrales provocaría  daño ecológico. “Va a significar que tengamos contaminación y peligro de salud pública. Hay antecedentes de  ciudades y pueblos que tienen instalados centrales termoeléctricas a carbón  y el daño es tremendo”.

Por lo mismo anunció que “vamos a seguir luchando para que no se instalen estas centrales que dañan el ecosistema, contaminan las playas, la fauna marina , al ser humano, no queremos que Tarapacá sea un Tocopilla, un ventana ¡No!”, dijo  enfático,
   
La figura del tráfico de influencias se fundamenta en que los citados integrantes del CEA, tres meses antes de la votación, que se realizó en mayo de este año, “ya habían decidido su aprobación del estudio de impacto ambiental presentados por Patache y Pacifico y así lo hicieron saber”.

Marcha por la Vida

El diputado Hugo Gutiérrez hizo una invitación para este viernes 21 de octubre, a las 18:00 hrs., a sumarse a la Marcha por la Vida,  en repudio y en rechazo de la instalación de centrales termoeléctricas en el borde costero de la región de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.