Edición Cero

 Actualizada.-  Más de 18 mil personas en Iquique, participaron en el Plebiscito por la Educación, expresando con ello, su opinión libre y voluntaria, respecto... Más de 18 mil personas participaron en Plebiscito por la Educación

 Actualizada.-  Más de 18 mil personas en Iquique, participaron en el Plebiscito por la Educación, expresando con ello, su opinión libre y voluntaria, respecto al candente tema que marca la agenda en el país. Los ciudadanos que expresaron su opinion, son de Iquique, Alto Hospicio, Pica e inclusive, poblados más lejanos como  Tarapacá, Huaviña, Sibaya, entre otros; como asimismo, la diferentes caletas pesquera del litoral iquiqueño

Como era previsible,  la gran mayoría de las personas personas que concurrieron a votar,- un 96%- en el Plebiscito Nacional por la Educación, se manifestaron a favor de una educación sin lucro y un 3% aproximadamente manifestó su rechazo.  Sin embargo, el punto importante, es la capacidad de convocatoria ante el plebiscito organzizado por el Colegio de profesores,  y al que adhirieron masivamente los estudiantes, declaró Mariela Basualto,  presidenta regional de esa orden gremial, en Iquique.

Según la dirigenta, la masiva participación en todas las ciudades del país, es un ejemplo de participoación ciudadana y un claro mensaje para que las autoridades escuhen la voz de las mayorías.  Su par, a nivel nacional, Jaime Gajardo, señaló a través de su cuenta de twitter que: “¡El plebiscito no solo ha mostrado una alta participación, sino que tb mostró la alegría y las ganas que tenía el pueblo de dar su opinión!”

Durante toda la jornada sabatina, el tema del plebiscito acaparó la agenda. Y si bien, reiteró Basualto, el resultado es a favor de cambios profundos en la educación, se hace evidente que la mayoría efectivamente quiere cambios y que por lo tanto, Piñera no puede hacer oídos sordos.

Las preguntas

El voto consistía en cuatro preguntas cerradas -sí o no-, referidas al lucro y calidad de la educación, la desmunicipalización de los establecimientos y al plebiscito vinculante como modalidad para enfrentar los grandes temas.

1.- ¿Está Ud. de acuerdo que exista una educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado?

2.- ¿Está Ud. de acuerdo con que las Escuelas y los Liceos sean desmunicipalizados, volviendo a dependencias del Ministerio de Educación, de forma descentralizada, participativa y autónoma?

3.- ¿Está Ud. de de acuerdo que el lucro, con fondos públicos, deba ser prohibido en todos los niveles en la educación chilena?

4.- ¿Está Ud. de acuerdo con la necesidad de incorporar con el plebiscito vinculante,  convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de caracter nacional?

Crisis

La presidenta del Regional Tarapacá del Colegio de Profesores, sentenció: “Hoy tenemos en crisis la democracia y la representatividad, por lo tanto, aquí hay una necesidad de que las autoridades políticas, el Gobierno y los parlamentarios lleven el sentir de la ciudadanía. Y cuál es el sentir?. Tenemos un sistema educativo que es nefasto, de mercado, segregador, que necesita un cambio estructural. Si el Gobierno no quiere ceder, bueno que la ciudadanía se manifieste, porque ya que estamos en democracia, las decisiones hay que democratizarlas a través de este plebiscito vinculante, que esperamos realmente pueda servir para los años venideros, porque hoy es la Educación, mañana será la Salud, también tenemos el Sistema Previsional, y así principios que deben ser fundamentales para un Estado, que debe tener el bienestar público por sobre los intereses del mercado”.

Tras dos días de jornada, el recuento de votos se centralizó en la sede del Colegio de Profesores, hasta donde fueron derivadas las urnas que se constituyeron con voluntarios que apoyaron el proceso.