Edición Cero

Contra todo pronóstico el 2011 se ha convertido en el año del renacimiento de la industria pesquera en la Región de Tarapacá, con record...

Contra todo pronóstico el 2011 se ha convertido en el año del renacimiento de la industria pesquera en la Región de Tarapacá, con record de captura, debido a la intempestiva irrupción de la perdida anchoveta, que ha provocado el aumento en 2 mil personas de los empleos en el sector.

El seremi de Economía, Néstor Jofré, y el director regional de Pesca, Rodrigo Guagama dieron a conocer estas cifras durante una presentación realizada por la autoridad regional de Economía, con el fin de difundir las nuevas directrices del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Respecto  al nuevo aire de la industria pesquera en la zona, se dio a conocer la nueva Conservera de Corpesca, para exportar jurel enlatado. Néstor Jofré destaca que en un año que se veía complicado para la industria pesquera se ha producido un renacimiento. También  subrayó que el ministro de la cartera, Pablo Longueira, haya sentado en la misma mesa a los representantes de la Pesca Industrial con los pescadores artesanales y se logró que éstos últimos aumentaran la cuota de pesca de 5%  a 10%. Situación que habría dejado conforme a los artesanales.

70 Años

El seremi de Economía, destacó la celebración de los 70 años del Ministerio de Economía, asegurando que lo más importante es seguir potenciando la línea impuesta por el Gobierno de Sebastián Piñera, primero con Juan Andrés Fontaine, y hoy Pablo Longueira liderando el ministro, lo que ha significado apoyar fuertemente el emprendimiento, donde la tarea es lograr 6 mil nuevos emprendedores, a la fecha se ha logrado llegar al 60 % de la meta. 

Además en la Región de Tarapacá se están realizando frecuentemente seminarios con el objetivo de que los emprendedores conozcan las herramientas que tiene el Estado para apoyarlos: Sercotec, CORFO o BanEstado, con financiamiento, y el Sence con capacitación.

“Cada vez hay más ganas de emprender porque se sabe que el Estado lo va ayudar”, manifestó el seremi de Economía, quien también destacó que de acuerdo a la Ley 20.494 sobre agilización de trámites, se reduce a  la mitad el tiempo de los trámites tributarios y de patente comercial, y disminuye en un 23% el costo monetario en la creación de empresas.

Los comentarios están cerrados.