Edición Cero

La cita era a las 11.00 horas en la Corporación de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI), el senador Fulvio Rossi se reuniría con el... La historia de frustrada reunión de Senador Rossi y secretario general de la Cormudesi

La cita era a las 11.00 horas en la Corporación de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI), el senador Fulvio Rossi se reuniría con el secretario general de la corporación, Ramón Pavez, con el fin de abogar por los estudiantes de Liceo Luis Cruz Martínez y del Liceo Politécnico que habrían sido expulsados de esos establecimientos, a consecuencia de las últimas tomas. No obstante el tradicional edificio de la CORMUDESI se mantenía cerrado, como ha estado desde el martes 25, y Ramón Pavez, minutos antes de la hora señalada para cita, llamó al senador para decirle que lo esperaba en el Hotel Terrado Suite. Por lo tanto, no hubo reunión.

El senador Rossi, pasada las 11.00 horas, en el frontis del edificio de la CORMUDESI, con una veintena de estudiantes del Liceo Luis Cruz Martínez, encabezados por el presidente del Centro de Alumnos, Juan Sáez, indignado declaraba “cómo vamos a resolver el problema de la educación sino somos capaces de dialogar y escuchar a los jóvenes. Si quien tiene que construir el diálogo con los jóvenes, les cierran las puertas y les mandan carabineros para reprimirlos, los expulsan. Esto es francamente inaceptable”.

El senador, además anunció apoyar a los estudiantes al interponer un recurso de protección, ya que dijo que se les vulnera su garantía constitucional, el derecho a la educación. “Van a tener que ser todos reincorporados. Ojalá que entiendan que la solución a este conflicto es el diálogo, es realmente preocuparse de la Educación y no expulsar a jóvenes, que le están destruyendo además su vida, Estos jóvenes que va hacer si no le dejan terminar sus estudios”.

El representante de la Región de Tarapacá ante el Senado, molesto con la situación, afirmó “cuando vienen 5 estudiantes o 10 a una reunión, el que debiese dialogar se arranca, y me inventan un cuento, porque ustedes comprenderán, yo soy muy franco, que 5 minutos antes de la reunión, me digan que tenemos que juntarnos en un hotel, hotel 5 estrellas para hablar de educación. Yo no voy ir, vamos a ir a la justicia a interponer un recurso de protección a favor de 5 alumnos del Liceo Luis Cruz Martínez y 3 del Liceo Politécnico”.

Rossi declaró que le irrita mucho que carabineros estén siendo destinados a reprimir a los jóvenes, “están transformando a los carabineros en enemigos de los jóvenes, en circunstancias que tenemos una región tremendamente insegura, donde la gente tiene miedo de salir a la calle, donde a cada rato hay lanzazos, donde tenemos la victimización más alta de Chile. Creo que ese no es el camino, no están contribuyendo en lo absoluto a resolver estos problemas”.

Acusación

Juan Sáez, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Luis Cruz Martínez, denunció haber sido golpeado por carabineros, en la Comisaría de Iquique. “Después de la toma de nuestro liceo, de donde fuimos desalojados como se llevaron detenido a unos compañeros, fuimos a la Comisaría para ver porque se los llevaron detenidos, en forma completamente pacífica. Ahí, carabineros me entraron a la comisaría, me metieron a un cuarto, me apretaron fuertemente el cuello y me lanzaron patadas”, denuncia el dirigente estudiantil.

Los comentarios están cerrados.