Edición Cero

En los primeros nueve meses del 2011 se registra a nivel nacional un aumento de los casos de maltrato a los adultos mayores. Seiscientos... Luz roja ante aumento de casos de maltrato a los adultos mayores

En los primeros nueve meses del 2011 se registra a nivel nacional un aumento de los casos de maltrato a los adultos mayores. Seiscientos uno, en comparación a los cuatrocientos catorce denunciados durante 2010. Este incremento, además de dar a conocer la ley Nº 20427 promulgada y publicada en marzo del 2010, la que permite incluir a los adultos mayores como grupo vulnerable en todo el contenido de la Ley de Violencia Intrafamiliar, fue el objetivo del Seminario en Contra la Violencia y el Abuso del Adulto Mayor realizado en Iquique.

Edith Soto, asistente social del Servicio Nacional del Adulto Mayor, quien fue la principal expositora de la jornada realizada en Iquique, entregó antecedentes de lo que significa el maltrato a las personas mayores, con el fin de sensibilizar y hacer visible a la comunidad la importancia de tratar estas situaciones, de ver cuáles son las formas de intervenir socialmente y de una u otra manera dar a conocer una temática para que todas las personas no tengan miedo al proceso de la denuncia.

Las denuncias de maltrato que se dan en Chile, tienen ver principalmente con el maltrato sicológico. “El maltrato en la persona mayor proviene de distinto ámbito. Cuando existen adultos mayores que están en condición de postración, hay un alto porcentaje, de que incluso, el cuidador pueda realizar algún tipo de maltrato. La familia como estructura jerárquica, también ha provocado situaciones de maltrato, sobretodo maltrato sicológico, además de situaciones de abuso patrimonial. Es decir todo lo que tiene que ver con abusar de la confianza del adulto mayor, en un bien raíz, sus ingresos económicos, bienes personales y otros”, precisa la profesional del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Nueva Generaciones

Una negativa rotunda expresa Edith Soto ante la consulta de qué si es la chilena es una sociedad que maltrata a los adultos mayores. “Yo no creo eso. Creo que no es un caso tan extremo, y esperamos que no sea así. Los chilenos somos muy solidarios y, de alguna manera, muy respetuosos con sus mayores, pero aún falta, ya que ese respeto sólo se da en un rango de edad. Creo que hay que sensibilizar muchos a las nuevas generaciones respecto de la importancia de los adultos mayores y de que comprendan que el envejecimiento en un proceso biológico, sicológico, social que nos llega a todos, por lo tanto, en algún momento los jóvenes van a llegar a ser mayores y van a necesitar el mismo respeto que los adultos mayores lo requieren hoy día”.

Firma de Carta Compromiso

En la oportunidad los actores presentes, entres ellos el seremi de Desarrollo Social de la Región de Tarapacá, Nicolás Calvo Sánchez y la secretaria regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Milca Pardo Álvarez firmaron la Carta Compromiso del Buen Trato Hacia Los Adultos Mayores, a través de la cual se comprometieron en el trabajo con las personas mayores, en especial con lo que Naciones Unidas estableció como la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, además de comprometerse a trabajar en la defensa de los derechos de las personas mayores y en respeto a su dignidad en su condición de seres humanos e instaurar una cultura basada en el respeto hacia los adultos mayores en el país.

 

Los comentarios están cerrados.