Edición Cero

Aún cuando el acuerdo deberá formalizarse mañana miércoles en la Dirección del Trabajo, los trabajadores en huelga de los 7 supermercados UNIMARC, depusieron pasadas... Menos de 24 horas duró huelga de supermercados UNIMARC

Aún cuando el acuerdo deberá formalizarse mañana miércoles en la Dirección del Trabajo, los trabajadores en huelga de los 7 supermercados UNIMARC, depusieron pasadas las 18.00 horas, la huelga legal que iniciaron esta mañana, tras llegar a un acuerdo con la gerencia de la empresa.

De acuerdo a las negociaciones que llevaron adelante los dirigentes, durante toda la jornada y tras haber paralizado sus actividades, se logró un bono de cierre de conflicto de 160 mil pesos, cifra muy por debajo de la inicial, de 600 mil, con la que partió la negociación colectiva. Además, la empresa se comprometió a no tomar represalias contra los trabajadores, unos 600, que adhirieron la la movilización.

Si bien, los socios del sindicato respaldaron a sus dirigentes, liderados por Luis Mora, entre ellos comentaban que la “bajada” del bono, era demasiado. Sin embargo, no tuvieron otra opción, ya que la empresa –UNIMARC- advirtió que de los contrario, las conversaciones volverían a fojas cero.  De este modo, la huelga duró menos de 24 horas.

Esta mañana, la mayoría de los funcionarios adhirieron a la huelga y no se presentaron a trabajar. Liderados por sus dirigentes, improvisaron una marcha que recorrió cada uno de los 5 supermercados UNIMARC en Iquique. También se constituyó una delegación en las sucursales de Alto Hospicio.

Sin embargo, los super,mercados funcionaron con relativa normalidad, ya que abrieron las puertas al público con personal part time o los trabajadores más nuevos, que no estaban sindicalizados. Sólo la sucursal de calle Amunátegui, frente al mercado, cerro sus puertas, ya que desde aquí la empresa movilizó personal hacia los otros puntos.

Tras recorrer los distintos locales, los trabajadores se reunieron en la sede de la CUT, en calle Aníbal Pinto, para conocer el avance de las negociaciones. Y Finalmente se congregaron en la plaza Bernardo O´Higgins, donde desarrollaron una asamblea pública.

En la tarde nuevamente se reunieron en la CUT y a eso de las 18.00 horas, apostaron frente al UNIMAR Bilbao, intranquilizando a la administración, que incluso, llamó a Carabineros que se constituyó en el lugar. No se produjeron desórdenes y tras enterarse del acuerdo entre empresa y sindicato, los trabajadores se fueron retirando. La mayoría comentaba que el bono de término de conflicto era muy bajo.

El acuerdo será formalizado mañana, entre la empresa y el sindicato.